Cada rack cuenta con capacidad para trasladar dos bicicletas y busca, entre otros objetivos, promover la convivencia vial entre peatones, ciclistas, pasajeros y conductores de buses.
“Como gobierno apoyamos iniciativas que permiten priorizar el transporte público y la convivencia vial entre todas las personas. Este es un piloto pionero en Chile, que fomenta una nueva forma de intermodalidad, acorde al crecimiento sostenido de la bicicleta como medio de transportes”, señaló el secretario de Estado subrogante.
Se estima que el piloto permitirá un incremento de un 25% de nuevos usuarios al recorrido I09 que cruza las comunas de Maipú, Estación Central y Santiago Centro.
Al respecto el intendente Orrego señaló que “no todo el mundo puede cruzar la ciudad en bicicleta así es que estamos muy contentos con este proyecto piloto. Como Gobierno Regional estamos construyendo cerca de 70 km de ciclovías, el Mapocho pedaleable, la ciclovía de la Infancia, entre otros. La idea es promover el uso de la bicicleta y hacer de Santiago una ciudad mucho más pedaleable”.
El año 2015 se comenzaron a realizar las primeras pruebas del comportamiento del rack en las calles de Santiago. Se tomaron mediciones de tiempos de subida y bajada de diferentes tipos de bicicletas, movimientos horizontales y verticales pensando en el sostenimiento del rack, frenazos a 60 Km/hr y visibilidad del conductor.
Los operadores de buses de la empresa Vule recibieron capacitaciones con pruebas de visibilidad y giro durante noviembre de 2017, lo que permitió que se familiarizaran con el sistema de porta bicicletas. Reconocieron que dicha preparación les sirvió para generar más conciencia sobre el respeto vial entre los distintos modos de transportes.
En cuanto a la experiencia internacional, el sistema de rack es utilizado en ciudades como Toronto, Portland, Seattle, Vancouver, Phoneix y Washington.