Descubierto hace menos de un año, el cometa C/ 2022 E3 o cometa ZTF, es un cuerpo celeste que no es visto desde la Edad de Hielo, y según los investigadores su última visita habría sido hace 50 mil años.
El cometa se acercará este miércoles a 42 millones de kilómetros (26 millones de millas) y regresará, probablemente, en millones de años. El astrónomo y comunicador científico, Juan Carlos Beamin, señaló a La Tercera que el cometa será visible a partir del 4 o 5 de febrero, antes de la puesta del Sol en dirección hacia el oeste.
Mientras más se acerque a la Tierra, el cuerpo celeste podrá ser divisado mediante binoculares o incluso sin ellos. En el caso de Chile, Beamin señaló al citado medio que el brillo del cometa irá disminuyendo ya que se está alejando del Sol y la Tierra, por lo que podría ser visible solo con binoculares.
Asimismo, el astrónomo FCFM-CATA, César Fuentes, señaló a Meganoticias que podría ser mayormente visible en ciudades norteñas, esto debido a que el objeto se ubicará en la línea del horizonte.
Por su parte, la NASA señaló que “los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos o a simple vista bajo cielos oscuros”.
El ZTF fue descubierto en marzo del año pasado por los astrónomos que utilizan la Zwicky Transient Facility, una cámara del Observatorio Palomar de Caltech. Se prevé que pasará el miércoles entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad de 207.000 km/hora y se estima que el núcleo tiene un diámetro de 1.600 metros y sus colas se extiende por millones de kilómetros.