En el Sexto Tribunal Oral Penal de Santiago comenzó este martes el juicio contra la pareja de anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, acusados por los delitos de envío y colocación de artefactos explosivos en Huechuraba, Las Condes y Vitacura, homicidio frustrado y daños calificados, crímenes cometidos entre 2019 y 2020.
A Solar se le acusa del envío de paquetes-bomba al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en las la oficinas de Quiñenco, en La Condes, y a la 54° Comisaría de Huechuraba, en 2019. Asimismo, la Fiscalía Metropolitana Sur, a cargo del caso, imputa a ambos por la colocación de dos artefactos explosivos en el edificio Tánica de Vitacura en 2020.
Desde 2020 ambos se encuentran en prisión preventiva, Solar en la Cárcel de Alta de Seguridad (CAS) y Caballero en la Cárcel de Mujeres de San Miguel. De acuerdo a la estimación de la Fiscalía Sur, el juicio se extendería por más de un mes.
Para Solar, los persecutores solicitan más de 50 años de cárcel, mientras que para Caballero piden más de 20 por cooperar con su expareja.
La pareja se hizo conocida en 2010 cuando fueron acusados y luego absueltos en lo que se denominó el caso Bombas I, luego que la justicia sostuviera que el Ministerio Público no había acreditado su participación en los hechos y cuestionara infracciones de garantías de algunos de los indagados.
Además, en España, el 31 de marzo de 2016 fueron condenados a 12 años de cárcel, por los delitos de lesiones y daños terroristas, tras instalar y detonar una bomba en la Basílica Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.
Luego de un año de prisión luego de la sentencia y 4 en total, conmutaron el resto de la condena a cambio de la expulsión del territorio español. Volvieron a Chile el 7 de marzo del 2017.