Este miércoles comenzó la renovación del Permiso de Circulación 2023, documento obligatorio que permite a los vehículos motorizados circular de manera legal por las calles y carreteras de Chile.
El trámite puede realizarse en distintos puntos habilitados por la Dirección de Tránsito de las 342 municipalidades del país, como también de manera online, modalidad de pago que han implementado varias comunas. El período de renovación finalizará el próximo 31 de marzo.
¿CUÁNTO CUESTA?
El costo dependerá del año, modelo y tamaño del vehículo, el cual puede ser consultado mediante una tabla confeccionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que contiene la tasación fiscal del rodado.
Para renovar el propietario deberá presentar los siguientes documentos para el concretar el trámite:
- Permiso de Circulación anterior.
- Revisión Técnica vigente.
- Contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año.
- No mantener infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil.
No obstante, si se trata de un vehículo nuevo, se deben presentar:
- Factura de la compra con copia.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Certificado de homologación, de ser necesario.
- Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo siguiente.
¿QUÉ ES EL SOAP Y CUÁL ES SU VALOR?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es una póliza de seguro exigida por ley a todo vehículo motorizado terrestre, remolque, acoplado, casa rodante u otros similares, para transitar por las vías públicas del territorio nacional.
El seguro se activa una vez presentado un siniestro vial y otorga una cobertura para los gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, entre otras. Sus precios varían dependiendo de la compañía de seguros, entidades bancarias, cajas de compensación y multitiendas.