Este miércoles 20 de noviembre comenzaron oficialmente las postulaciones al segundo llamado nacional del Subsidio DS1, beneficio que ayuda a los grupos familiares que no posean una vivienda, y que cuenten con capacidad de ahorro.
Concretamente, el Subsidio permite acceder a la compra de una casa o departamento, ya sea nuevo o usado; o construir un hogar en un sitio propio.
En este sentido, dependiendo del tramo al que se postula y la ubicación geográfica de la respectiva propiedad, la familia recibe un aporte en unidades de fomento (UF), que puede complementarse con recursos propios y/o un crédito hipotecario
Por su parte, las postulaciones de este miércoles están dirigidas a quienes no fueron seleccionadas en el primer llamado nacional de este año 2024. Para este grupo la solicitud será automática, en caso de estar de acuerdo con las condiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Luego, a partir de este jueves estará disponible una postulación en línea, y desde este viernes se habilitará la postulación por formulario de atención ciudadana.
En tanto, estos tres tipos de postulaciones cerrarán a las 16:00 horas del viernes 29 de noviembre.
Respecto a los requisitos que hay cumplir para optar al Subsidio, estos corresponden a:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Tener cédula de identidad vigente.
- Tener Clave Única.
- Poseer una cuenta de ahorro para la vivienda, con una antigüedad de 12 meses.
- Acreditar un ahorro mínimo, el que debía estar depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda antes de las 14:00 horas del 30 de octubre.
Además, hay que estar inscrito en el Registro Social de Hogares y formar parte de los siguientes porcentajes de vulnerabilidad, según el tramo al que se quiere postular:
- Tramo 1: no superar la calificación socioeconómica del 60%.
- Tramo 2: no superar la calificación socioeconómica del 80%.
- Tramo 3: no superar la calificación socioeconómica del 90%.