Después que explotara un nuevo caso de colusión, esta vez de los supermercados, el Sernac indicó que tal como en otros casos iniciará acciones para lograr que las empresas compensen a todos los consumidores que se vieron afectados.
“Es eso lo que hemos hecho en el caso farmacias, con las empresas productoras de pollos, del papel tissue, y es exactamente lo mismo que haremos ahora”, dijo enfáticamente el director nacional del organismo, Ernesto Muñoz.
Cabe resaltar que en este caso no existe delación compensada, por ende, la responsabilidad todavía debe ser reconocida por la empresa o declarada por el tribunal.
En este sentido, la autoridad hizo un llamado a las empresas a colaborar, no sólo con las autoridades de libre competencia, sino que también expresando, de cara a los consumidores, su disposición a compensarlos por los daños ocasionados.
Muñoz recordó que la forma más rápida para lograr este objetivo son las mediaciones colectivas, tal como ya lo hizo recientemente con CMPC, para conseguir compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados. Sin embargo, si las empresas no reconocen su responsabilidad y no están disponibles para llegar a un acuerdo extrajudicial, la ley y la jurisprudencia son claras al establecer que proceden demandas colectivas, una vez que se declaren las infracciones de libre competencia.
Finalmente, el director nacional señaló que este nuevo caso de colusión confirma la necesidad de fortalecer la normativa, tanto de libre competencia, como de protección al consumidor para combatir este tipo de prácticas, primero estableciendo sanciones disuasivas y luego fortaleciendo soluciones rápidas y efectivas para los consumidores. Ambos proyectos enviados por el Gobierno están avanzando en el Congreso y se espera que durante el primer semestre de este año sean ley.
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación