El empresario que era dueño de D&S, firma que controlaba los supermercados Lider, Ekono, Acuenta y Express Lider, rechazó a través de una carta la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el caso de colusión de precios del pollo fresco.
El empresario Nicolás Ibáñez Scott, ex propietario de la empresa D&S que controlaba las cadenas de supermercados Lider, Ekono, Acuenta y Express Lider, criticó enfáticamente la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que implica a las empresas Walmart, Cencosud y SMU por el caso de colusión de precios del pollo fresco.
“Rechazo enfáticamente el intento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de perseguir, desprestigiar y enlodar a las empresas de supermercados aludidas en el requerimiento presentado el día de hoy (miércoles) ante el Tribunal de Libre Competencia”, declaró Ibáñez a través de una carta enviada a El Mercurio.
Agregó que “somos empresario responsables de cumplir con la ley, la ética y las buenas costumbres y orgullosos de aportar nuestro esfuerzo en bien de la patria. Por lo anterior, rechazo el procedimiento usado por la FNE y el ministro de Economía (…) de notificar y ventilar estos temas a través de la prensa con un claro intento de aprovechamiento político”.
El empresario manifestó que “es inaceptable el intento del Gobierno, a través de esta maniobra inconducente y claramente mediática, de tratar una vez más de desprestigiar a los empresarios”.
Nicolás Ibáñez, junto a su hermano Felipe, eran controladores de D&S que a finales de 2008 vendió gran parte de sus acciones a la empresa estadounidense Walmart, quedándose con un poco más del 25% de la firma y con la posibilidades de elegir a cuatro integrantes del directorio. Finalmente, el empresario vendió el resto de las acciones en septiembre de 2013.
De acuerdo a los datos que maneja la FNE, el acuerdo de precios del pollo fresco se concretó entre los 2008 y 2011 y su descubrimiento fue posible gracias a la investigación que afectó a las empresa avícolas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile de coordinarse para establecer cuotas de producción.
SECCIÓN: Economía
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: La Nación