La Fiscalía Nacional Económica (FNE) concluyó el sumario administrativo iniciado el pasado 20 de diciembre tras la publicación por parte del diario La Tercera de información contenida en un documento confidencial vinculado al caso de colusión del confort.
La investigación fue ordenada por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, con el objetivo de despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución en este hecho. Por ello, la indagatoria se centró en acreditar la trazabilidad del documento al interior del servicio y el destino que éste tuvo fuera de las dependencias de la institución en el marco de diligencias legales realizadas.
Al cierre del sumario, el organismo informó que “no es posible concluir que la filtración de la información que se investiga sea responsabilidad de algún funcionario o ex funcionario o persona que actualmente o en el pasado prestó servicios a la FNE”. Es más, la investigación concluyó que éstos respetaron “todos y cada uno de los protocolos de seguridad institucionales respecto al tratamiento de información confidencial”.
La Fiscalía también determinó en sus pesquisas que la publicación del diario La Tercera se basa efectivamente en la solicitud de exención de multa presentado por CMPC el 26 de junio de 2015, en el marco de la investigación por la colusión del confort. Precisó, además, que el documento original se encuentra en custodia en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y que poseen copia de él tanto la FNE como los representantes y ejecutivos de la empresa CMPC, además de funcionarios de la Corte de Apelaciones Santiago.
Por otra parte, la investigación interna permitió acreditar que no ha existido intromisión externa a los servidores de la FNE que hayan podido determinar alguna filtración de información de los mismos y detalló las medidas de seguridad con las que cuenta la FNE, entre ellas lector biométrico para el acceso, cámaras de vigilancia y alarma de intrusos, entre otras.
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación