La justicia colombiana solicitó a Chile la extradición de Javier Valencia González, un peligroso sicario vinculado al narco y ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según Interferencia.
Valencia González fue condenado por homicidio, tráfico y porte de armas a 33 años de cárcel, como miembro de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, denominada por la autoridad como el “Clan de los Úsuga”, que operaba en Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia.
El documento establece que el sujeto participó en distintas bandas que ganaron terreno desde que el gobierno ofreció el beneficio de desmovilización a los miembros de la FARC, al menos desde 2007, según las declaraciones de sus cómplices.
Pese a la oportunidad de desmovilización, se unió a una organización delictiva transnacional que traficaba drogas, cometía homicidios, extorsiones y desapariciones forzadas de personas, detalla el documento.
Este grupo de crimen organizado incluía a otros miembros del grupo guerrillero, de acuerdo con el expediente de la Fiscalía de Colombia.
Su ubicación en Chile se produjo en abril de 2024, tras un accidente vehicular en la Región de Antofagasta. Carabineros constataron que conducía con una herida de bala y que su acompañante, un ciudadano chileno, no sobrevivió al ataque.
El hecho permitió a Interpol-Santiago informar a sus pares colombianos sobre su hallazgo.
Actualmente, “Satanás” está en prisión preventiva por homicidio.
En mayo pasado, la fiscalía de Antofagasta activó la “Operación Olimpo”, en la toma Génesis II. Participaron más de 300 detectives, desactivando una banda de 12 colombianos dedicada al narcotráfico, sicariato y secuestro. El líder: Javier González Valencia, vinculado al menos con cuatro homicidios.
La solicitud de extradición será tramitada por un “ministro instructor” de la Corte Suprema, cuyo fallo de primera instancia será confirmado o revocado por la Segunda Sala Penal del máximo tribunal.
“Satanás” deberá cumplir primero la condena en Chile antes de ser extraditado a su país natal, donde enfrentará la cárcel.