Se trata de 16 de los 30 miembros de la organización armada que el 22 de noviembre pasado indultó el presidente Juan Manuel Santos como gesto de confianza en las negociaciones que sostienen en La Habana desde noviembre de 2012.
“Es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso”, versa el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de la Paz, que este jueves oficializó la liberación de los primeros guerrilleros indultados en el marco del proceso de paz que vive Colombia para erradicar los secuestros y violencia de la guerrilla.
Conforme a su prerrogativa el presidente Juan Manuel Santos concedió el beneficio a 30 miembros de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia el pasado 22 de noviembre, de los cuales 16 saldrán en libertad, dando el primer paso de confianza en las negociaciones que sostienen en La Habana desde noviembre de 2012.
Los nueve hombres y siete mujeres fueron liberados de las cárceles de La Picota y El Buen Pastor de Bogotá. Ninguno está condenado por delitos graves y tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC, según el gobierno.
Cuatro tienen permiso para viajar a La Habana como “ciudadanos autorizados formalmente por el gobierno para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados”, agregó el texto.
Dos de los excarcelados, Sandra Patricia Isaza y Carlos Antonio Ochoa, instaron este jueves a la pronta liberación de sus compañeros y anunciaron que serán “promotores y promotoras de paz”. “Trabajaremos en una primera etapa por socializar los acuerdos logrados en La Habana”, dijo a periodistas Isaza, una de las excarceladas que viajará a Cuba.
La cúpula de las FARC, que calificó el indulto como un “gesto positivo”, pidió el domingo al gobierno que libere tanto a guerrilleros como a policías y militares enfermos presos por el conflicto, como una nueva medida “con un claro contenido humanitario” para ambas partes.
SECCIÓN: Mundo
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: AFP / La Nación