Dos supuestos miembros de esta organización lanzaron la noche del jueves el artefacto explosivo en una avenida del municipio de Caucasia, departamento de Antioquia. Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de una discoteca.
La explosión dañó gravemente a cuatro personas, y otras trece resultaron lesionadas producto de la estampida que se generó. Los heridos fueron trasladados a la ciudad de Montería, en el departamento aledaño de Córdoba. Los otros ocho heridos fueron atendidos por aturdimiento y laceraciones leves.
La policía capturó a los dos presuntos autores materiales, identificados como “Tilico” y “Carmensa o Juliana”, que pertenecerían a una subestructura del Clan del Golfo, la cual opera en esa zona. Las fuerzas policiales han capturado a 50 miembros de la narco organización durante los últimos meses.
La autoridad sostuvo que un grupo de investigación indaga para conocer con “exactitud las causas” del ataque.
Dairo Antonio Úsuga (“Otoniel”) es a la vez el líder del clan y el delincuente más buscado de Colombia, anunció en septiembre la intención de rendirse a las autoridades, sin embargo, la organización no ha abandonado el narcotráfico ni la minería ilegal.
El Clan del Golfo, surgido de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, llegó a tener 4.000 miembros. Según el ministerio de Defensa de Colombia, se ha reducido a unos 1.800 tras una ofensiva lanzada en 2015 por las autoridades.