El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió al tercer aniversario del estallido social en T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
“Lo primero es decir que a esta altura no hay nada que celebrar. Chile hoy día es un país más pobre e inseguro que el 2019. Es un país con las peores proyecciones económicas de América Latina. Supera a Haití. Es una cosa que no había pasado, tengo entendido, nunca en la historia”, remarcó el parlamentario.
Destacó que “muchas de las demandas con las que muchas personas salieron por el 25 de octubre, en la marcha más grande, hoy día no solamente no se han cumplido, sino que también se han desdibujado”.
Coloma detalló que “el tema de las pensiones, hoy día la gente quiere los fondos en sus cuentas y no en un sistema de reparto que ya parece bastante obsoleto. En temas de salud, se han multiplicado varias veces las listas de espera. En materia de educación vemos todos los días cómo afuera de los liceos emblemáticos queman buses del Transantiago. Hay violencia”.
El diputado añadió que “si uno hace una raya para la suma con respecto a lo que ocurrió ese 18 de octubre, Chile es hoy en día un país más pobre y está más mal aspectado de lo que estaba el día anterior a ese evento”.
DOCUMENTO
El parlamentario sostuvo a T13 Noche que Chile Vamos emitirá un documento en el marco de este tercer aniversario.
“Vamos a emitir un documento como Chile Vamos señalando un poco esto. Habiendo transcurrido tres años, tuvimos una convención que fracasó. Hizo un intento de refundar Chile con un maximalismo grosero y recibió un portazo mayoritario por la ciudadanía con un categórico 62%”.
Respecto al emplazamiento que se ha hecho al Gobierno, desde diferentes sectores, para pedir disculpas a Carabineros, a propósito de los fuertes cuestionamientos que emitieron en el pasado algunas de las actuales autoridades, Coloma indicó que “más que pedir perdón, creemos que no alcanza con dedicarse a borrar tuits. Durante años, un grupo de personas creyó en lo que se denominó el octubrismo, que era que había que tener una refundación total”.
“Hay palabras que no voy a repetir, pero el ‘paco asesino’, es algo que aparece en personas muy cercanas al Presidente. El propio Presidente increpó a los militares en Plaza Italia. Es una imagen bien recordada por todos. Eso creo que es algo que fue pavimentado el camino par que Carabineros y la PDI perdieran legitimidad social y que hoy en día sea cada día más difícil controlar la delincuencia, que está completamente desbordada”, subrayó.