Un desastre fue la que vivió la noche de este martes Colo Colo en Brasil, luego de ser superado ampliamente por América Mineiro y caer goleado por 5 a 1, decretando su eliminación en la fase de playoffs de Copa Sudamericana, con un marcador global de 6 a 3 en contra.
Los albos venían con confianza gracias a una importante alza futbolística, la cual le permitió sumar tres triunfos al hilo entre todas las competencias, incluido el ajustado 2 a 1 obtenido en el duelo de ida disputado en el Estadio Monumental.
Pero nada de eso se vio reflejado en el compromiso. El conjunto de Macul demostró una increíble fragilidad defensiva desde el primer momento, permitiendo que el dueño de casa se pusiera en ventaja a los 6’ minutos por medio de Mateusinho, quien aprovechó un rebote en el área para poner el 1-0 con un cabezazo a puerta vacía.
A los 10′ Fernando De Paul se vistió de héroe al evitar un autogol de Alan Saldivia, aunque nada pudo hacer a los 21′, tras no contener un disparo de Rodrigo Varanda, dejando la pelota servida para que Gonzalo Mastriani estirara las cifras en el Raimundo Sampaio de Belo Horizonte.
Apenas cuatro minutos más tarde llegaría el tanto que sentenciaría la llave en favor de los brasileños. Mateusinho se adentró en el área sin mayores complicaciones, y con un potente derechazo dejó sin opciones al guardameta (25’).
El combinado chileno salió con una actitud un poco más agresiva para el complemento, con el reordenamiento táctico que obligó el ingreso de Jordhy Thompson. De esa forma, a los 62′ el propio jugador de 18 años anotó el descuento, al conectar con un sutil toque un centro de Leonardo Gil, superando al arquero Mateus Pasinato, dándole una cuota de esperanza a la visita.
En el tramo final, y poco después de que Damián Pizarro desperdiciara una clara chance de igualar la serie (82′), Mastriani sentenció la llave con un certero cabezazo, aprovechando un centro de Martín Benítez desde el sector izquierdo (85’). En los descuentos, un autogol de Saldivia decretaría el 5 a 1 definitivo (90+4′).
EL MEA CULPA DE QUINTEROS
Tras el compromiso, un decepcionado Gustavo Quinteros enfrentó los micrófonos y realizó una potente autocrítica por la presentación de sus dirigidos, apuntando a los graves errores defensivos que propiciaron la goleada del conjunto brasileño.
“El equipo se divide en dos. La faceta ofensiva que hicimos un gol y pudimos hacer dos o tres más y defensivamente que fuimos un desastre, perdimos casi todos los duelos, perdimos en el área, no vamos a cubrir lo rebotes. Esto da vergüenza, me da vergüenza que el equipo haya defendido de esa manera”, remarcó el técnico del Popular.
Asimismo, subrayó que “nos pasó el año pasado en Sudamericana también, después de una ventaja nos hicieron cuatro goles, hoy nos hacen cinco. Es una deuda pendiente que tenemos todo el grupo, jugadores, institución y todos para cambiar esa performance o ese comportamiento deportivo cuando hay que definir y poder pasar a la siguiente fase. Para esta clase de torneos no estamos preparados, hay que reconocer que no estamos para esta clase de partidos internacionales”
Por último, indicó que “nos faltó en general y a nosotros como cuerpo técnico también nos faltó jerarquía internacional, porque cuando esperas poder jugar a tu mejor nivel individual y colectivamente nunca podemos lograrlo sobre todo de visitantes jugando en copas internacionales”.