El presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, reiteró los reparos del organismo y distintas sociedades científicas y médicas sobre la implementación del Pase de Movilidad que comenzó a regir hoy y con el que el Gobierno busca dar mayores libertades de desplazamiento a quienes hayan completado sus procesos de vacunación.
En diálogo con radio Universo, sostuvo que “hay que aclarar a la comunidad que esto no es para nada un chipe libre y por eso una solicitud que le hacemos al Gobierno es que hay que mejorar, en conjunto con todos los que tenemos opinión respecto a este tema, la comunicación de riesgo. Hoy la comunidad se confunde, esto se supone que solo es un beneficio con el que podrían contar las personas que ya están vacunadas para hacer actividades, y eso es lo que hemos propuesto como Colegio Médico, de bajo riesgo”.
Es por eso que reiteró que “el problema que nos preocupa como Colegio Médico es si es el momento de implementar esta medida, y en esto estamos realmente preocupados, puesto que según el informe que nos dan nuestros equipos de salud a lo largo del país, la situación en los servicios de urgencia ha empeorado en los últimos días”.
“Muchos actores del mundo científico y médico solicitan a las autoridades de Gobierno que reconsideren posponer el inicio de esta medida, puesto que probablemente tenemos que observar qué es lo que va a pasar esta y la próxima semana respecto al comportamiento de la pandemia en nuestro país”, añadió.
En esa línea, aseguró que “esto es un aporte porque estamos convencidos de que esto podría beneficiar incluso al manejo de la pandemia, podría beneficiar al mismo Ministerio y al Gobierno posponer la medida. Los equipos de salud están realmente agotados y no entienden cómo simplemente una medida en este momento, que puede tener algunos efectos positivos en el sentido de estimular la vacunación, pero los efectos negativos que potencialmente que puede tener la medida empañan claramente los potenciales beneficios”.
Finalmente, Meza respondió a los dichos del ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien acusó que el Colmed se dedica a descalificar ante el anuncio de medidas como la del Pase de Movilidad.
Al respecto, advirtió que “son lamentables (…) le podemos dar toda la evidencia que él necesite y cuando quiera, de todo lo que ha dicho, participado y colaborado el Colegio Médico desde el comienzo de la pandemia, en dos reuniones semanales en la Mesa Social, en reunión de Salud una vez a la semana en el Senado, con reuniones en los equipos técnicos en forma permanente, está en las tablas de todas las reuniones de la directiva del Colmed en Santiago todas las semanas, con muchas propuestas y organizando campañas para orientar el manejo de la pandemia”.
“Recogemos la palabra del ministro Bellolio, cuando él quiera, él conoce perfectamente nuestros teléfonos, ‘señores del Colegio Médico necesitamos su ayuda’, ahí estamos disponibles, pero para colaborar. Lo que no hay que confundir es que colaborar no significa estar de acuerdo con todas las medidas que se tomen, porque justamente la idea es colaborar para aportar antecedentes de muchas miradas, lo que permite que las decisiones finales que se van a implementar en nuestro país sean las más adecuadas y con menos posibilidades de cometer errores”, cerró.