El Colegio de Profesores realiza este miércoles un paro nacional de 24 horas. El gremio pide que los docentes, en lugar de clases, realicen actos o acudan a marchas y/o concentraciones según su región.
De acuerdo a lo informado, la huelga tiene un carácter “ascendente”, iniciándose con una paralización de 24 horas con posibilidad de prolongarse en caso que las demandas no sean resueltas.
El fin al “agobio laboral”, la resolución de problemas de salud mental que derivan en “reacciones violentas e inseguridad” en las comunidades escolares, el pago de bonos de retiro atrasados y el fin a la “deuda histórica” son algunos de los puntos del petitorio del Magisterio.
El gremio espera una adhesión de 120 mil docentes, situación para la cual, el Ministerio de Educación ya manifestó su preocupación.
Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, en conversación con T13 Digital PM, detalló que las causas de esta movilización son la no respuesta por parte del Gobierno a demandas “muy sentidas” por el gremio, tales como deuda histórica, bono de retiro, cambios en la jornada completa, violencia en los establecimientos educacionales, entre otros.
A través de un comunicado dirigido al Presidente Gabriel Boric, desde el Colegio de Profesoras y Profesores expresaron que “un día antes del Paro Nacional por la Educación, el profesorado de Chile viene a golpear las puertas del Palacio de La Moneda para intentar, una vez más, hacer oír el clamor de miles de comunidades educativas a lo largo de todo el país”.
“Durante más de un año, el Colegio de Profesoras y Profesores ha tenido el más amplio diálogo posible con las autoridades del Ministerio de Educación sobre las medidas urgentes que requiere el sistema escolar de nuestro país para enfrentar la crisis que vive”, afirmaron.
Es por esto, que el gremio docente pide ocho puntos en concreto:
1-. Reparación a la deuda histórica.
2-.Plan concreto para enfrentar la violencia escolar.
3-. Pago de bonos de retiro atrasados
4-. Una solución a los servicios locales de Educación Pública
5-. Cambios al modelo de financiamiento de la Educación.
6-. El fin al agobio laboral docente
7-. Revisión de la jornada escolar completa
8-. El pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos
Desde el Magisterio señalaron que “buena parte de estos planteamientos fueron asumidos directamente por su persona cuando era candidato presidencial y esperan que en el alto cargo que ostenta honre su palabra y avance decididamente con la justicia que merecen profesoras y profesores de avanzada edad con la Reparación de la Deuda Histórica“, consignó T13.
“Queremos pedirle también que reciba al Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores para que el gremio docente pueda dialogar directamente con la primera autoridad del país en torno a sus justas y urgentes demandas”, indicaron.