La empresa Codelco informó este viernes que alcanzó un acuerdo con los trabajadores para implementar la jornada excepcional en la División Chuquicamata como medida de prevención ante la pandemia.
Se precisó que como resultado de las instancias de trabajo con las dirigencias sindicales Rol B y la votación de los trabajadores y trabajadoras de los sindicatos números 1, 2, 3, 5 y Minero de la división, con sobre un 75% se aprobó la implementación de la jornada excepcional 7×7 temporal para todas las gerencias de Chuquicamata.
“De esta forma, todas las áreas de la división podrán implementar –de acuerdo a su realidad y necesidades- este nuevo sistema de turno, considerando que las gerencias mina rajo y mina subterránea, ya contaban con la jornada excepcional aprobada en forma permanente”, se señaló.
Esta iniciativa forma parte de las medidas preventivas para enfrentar la emergencia por Covid-19, considerando que los turnos se reducirán a dos (A y B) en jornadas de 12 horas, reduciendo el tiempo de exposición, los traslados y la posibilidad de generar aglomeraciones en áreas comunes.
Nicolás Rivera, gerente general de la división, expresó su “agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras por su permanente disposición y colaboración. También un agradecimiento para la dirigencia sindical, por el trabajo colaborativo en las instancias Covid-19, que permitirá la implementación de esta medida preventiva”.
El ejecutivo explicó que la aprobación de esta nueva jornada “es la muestra concreta del compromiso que tienen nuestros trabajadores y trabajadoras con el autocuidado y con la aplicación de todas las medidas preventivas en el trabajo y en el hogar. La historia de Chuquicamata está ligada a nuestro país y a Calama y -tal como lo hemos hecho a lo largo de estos 105 años de operaciones- pondremos todo nuestro profesionalismo y compromiso para generar los recursos que Chile necesita para enfrentar este difícil momento”.
La división entregará todos los antecedentes y solicitará a la Dirección del Trabajo de la Región de Antofagasta la autorización para implementar la jornada, proceso que –una vez aprobado por la autoridad- se realizará progresivamente en cada unidad de negocio durante julio y se extenderá por 120 días.