Home Cine & TV "cntv llamó a los canales a ser responsables en cobertu...

CNTV llamó a los canales a ser responsables en cobertura de incendios

Comparte esta noticia

En medio de la amplia cobertura que le han dado los medios de comunicación a la tragedia que afecta al país debido a los incendios forestales, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) envió un oficio a los canales e hizo un llamado “a ser responsables con el tipo de información que se le entrega a la ciudadanía”.

Entre las recomendaciones entregadas están respetar el estado emocional en que se encuentran los afectados, evitar la reactivación del dolor de las personas, no reiterar imágenes con individuos en situaciones de dolor o de vulnerabilidad y no abusar de recursos audiovisuales que sobredramatizan los hechos.

“Cuando ocurren desastres naturales como los incendios que afectan a las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y Biobío debemos ser cuidadosos con el tratamiento de las víctimas a la hora de informar a la población”, advirtió el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

En ese sentido, precisó que “es fundamental la cobertura informativa que realizan los canales de televisión para conocer las necesidades y las acciones de las instituciones que dan respuesta a las emergencias. Sin embargo, son en estas circunstancias cuando se valoran los protocolos y herramientas que aseguren una entrega responsable de la información“.

Reyes agregó que “hemos observado que algunos profesionales que informan en terreno pueden caer en la situación de entrevistar a personas vulnerables emocionalmente que están viendo en riesgo su integridad física como la de sus bienes”.

A la fecha, el CNTV ha recibido 20 denuncias ciudadanas por la cobertura de los incendios registrados los últimos días que apelan al tratamiento informativo de las víctimas y al sensacionalismo de las notas periodísticas.

Los estudios realizados por el organismo reflejan la preocupación de las audiencias ante la cobertura de catástrofes, quienes critican el abuso de imágenes dolorosas o la intromisión en la intimidad de los afectados, como ocurre cuando se graban imágenes de niños o personas en situaciones de dolor. Otros excesos que las audiencias desaprueban son el uso de música dramática para acompañar las imágenes o la reiteración de las mismas.


AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído