El proyecto es una moción de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (presidenta), Rabindrantah Quinteros, Guido Girardi y Francisco Chahuán, que ahora pasará a la Cámara de Diputados para ser tramitada a la brevedad.
Al respecto, el senador Girardi señaló que el proyecto “va a obligar a las clínicas, mientras haya un proceso de epidemia o pandemia, a tener precios que no sean abusivos como están siendo hoy. Algunas clínicas cobran más de 110 mil pesos por una PCR y su costo real es de 20 mil pesos”.
Explicó que “ninguna clínica va a poder cobrar por una prestación más de lo que está establecido en el arancel Fonasa. Y si no tiene arancel, no más de un 10% por sobre el costo real”.
Girardi afirmó que la ley “al mismo tiempo obliga a todos los seguros de salud, ya sean de isapres o complementarios o de cualquier otra denominación, a no poder negar la cobertura aduciendo una pandemia”.
Agregó que “también vamos a regular para impedir que, farmacias o cualquier institución que vende insumos, medicamentos, puedan tener una rentabilidad mayor a un 10%”.
“Hay que garantizar el acceso a estos elementos fundamentales en prevención los exámenes y que nadie profite de una situación dramática cobrando precios inaceptables e inmorales”, concluyó.