Claudio Orrego (DC), candidato a la gobernación Región Metropolitana que pasó a segunda vuelta junto a la abanderada del Frente Amplio (FA), Karina Oliva, remarcó que en la mega elección de este fin de semana “no ganaron sólo los independientes y el Frente Amplio”, sino que “un tipo de acción política” de personas que están en terreno y escuchan.
Orrego fue la primera mayoría en las elecciones logrando un 25,5% de las preferencias, seguido de Karina Oliva que obtuvo un 23,4%.
El exintendente sostuvo, en conversación con Radio Cooperativa, que su coalición Unidad Constituyente “no le fue bien en convencionales”, ya que a su juicio “hubo una gran señal de la ciudadanía de optar por independientes y eso lo leyeron todos los actores políticos”.
Orrego puso de relieve que “el gran ganador hoy día son los independientes”.
Según detalló, “eso es una señal para toda la clase política, y el que quiera verlo bien, y el que no simplemente no quiere verlo”.
Respecto a gobernadores o alcaldes, “la verdad es que el resultado no fue malo, fue bueno, entonces hay que tener cuidado con meter todo en el mismo saco. Yo tengo la impresión de que este Chile que cambió también se expresó en los cargos territoriales”, sostuvo en Cooperativa.
“La gente podría decir aquí ‘sólo ganó el Frente Amplio, sólo ganaron los independientes’, no… ganó Codina, ganó Castro, ganó Claudia Pizarro y ganó Vodanovic, por poner cuatro personas de partidos muy distintos y ¿qué los une? que son personas de terreno, que escuchan, que defienden a la ciudadanía“, indicó.