Se trata de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux y el Centro de Formación Técnica UCEVALPO, los cuales tienen al menos 4 años de acreditación, son instituciones sin fines de lucro y solicitaron formalmente adscribirse a esta política.
Además este año se sumarán los Centros de Formación Técnica de Maule y Araucanía, que este 2018 iniciarán sus clases.
De esta forma son cinco las nuevas instituciones de calidad que solicitaron voluntariamente sumarse a la Gratuidad. Con la incorporación de estas nuevas casas de estudio más jóvenes podrán acceder a este beneficio que comenzará su tercer año y ha favorecido a más de 262 mil estudiantes en todo el país.
Los estudiantes que este año se matriculen en estas casas de estudio —ya sea en primer año o cursos superiores—, hayan completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y pertenezcan a las familias del 60% más vulnerable de la población, podrán acceder a la Gratuidad y estudiar en la Educación Superior sin pagar matrícula o arancel.
Durante el mes de febrero se abrirá un nuevo proceso de postulación para los jóvenes que no llenaron el FUAS en plazos anteriores.
Con el ingreso de estas cinco nuevas instituciones, serán en total 33 universidades, 6 institutos profesionales y 7 centros de formación técnica los que serán parte de esta política. El listado completo de estas instituciones puede revisarse en www.gratuidad.cl.
Cabe destacar que la política de Gratuidad se extenderá al sexto decil, con lo que se proyecta que en 2018 serán alrededor de 360 mil los jóvenes los que podrán estudiar sin pagar matrícula ni arancel, en instituciones de calidad a lo largo de todo el país.