El Mineduc indicó que el Consejo Nacional de Educación recibirá la próxima semana la solicitud del caso y nombrará a un administrador de cierre para el plantel universitario.
Ante este escenario, los estudiantes tendrán tres opciones:
La primera alternativa es que los estudiantes se mantengan en la Iberoamericana, sobre todo para aquellos que finalizan su carrera. En este caso, el administrador de cierre contará con las facultades legales para tomar las medidas que aseguren la titulación de los alumnos. Todos quienes cuenten con becas o beneficios estudiantiles, podrán renovarlos, si cumplen los requisitos académicos.
La segunda opción es la reubicación en otra institución con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de los acuerdos de convalidación con casas de estudio acreditadas por al menos tres años, tal como establece la Ley N° 20.800.
Por ultimo, los estudiantes podrán cambiarse libremente a otra institución acreditada, que convalide sus estudios y les permita continuar como alumno regular en ese plantel.
Para las últimas dos opciones, el Ministerio de Educación ya dispone en su presupuesto 2018 de la beca de reubicación para instituciones en proceso de cierre, que podrá financiar el 100% del arancel de referencia de la carrera en que se reubiquen, en la medida en que se matriculen en una institución acreditada por al menos 3 años.
A través de la propia universidad se informarán las fechas de postulación, una vez que se conozca la resolución del Consejo Nacional de Educación (CNED). Podrán acceder a esta beca los jóvenes matriculados en la universidad en 2016 y 2017.
Mientras se espera el análisis y resolución del CNED la institución puede seguir desarrollando sus clases y entrega de títulos sin inconvenientes. Una vez que el consejo tome acuerdo de la solicitud de cierre programado, la universidad no podrá matricular nuevos alumnos.