En un esfuerzo por combatir el cambio climático, este año, investigadores australianos de Clemenger BBDO y expertos de la Universidad de Tasmania planean erigir un monolito que recolectará datos fundamentales sobre la Tierra. Este dispositivo, concebido con la idea de una caja negra de avión, servirá como una herramienta esencial para comprender y abordar los desafíos medioambientales que enfrenta la humanidad.
De acuerdo con Radio Biobío, hace dos años, los expertos iniciaron el proyecto “Earth’s Black Box” con el objetivo de recopilar información sobre cómo evoluciona el cambio climático, además de analizar las medidas adoptadas y qué se ha hecho para lidiar con la problemática.
Para ello, construirán una estructura de acero de poco más de 9 metros que en su interior albergará discos duros destinados a documentar el cambio climático y ofrecer una perspectiva imparcial de los eventos futuros que, de acuerdo con el consenso científico, podría tener consecuencias catastróficas para la Tierra, según recogió el citado medio.
Además, será equipada con paneles solares que proporcionarán la energía necesaria para su funcionamiento, la cual será utilizada para recopilar datos ambientales, como los niveles y temperaturas del mar, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, la extinción de especies y los cambios en el uso de la tierra en diferentes regiones del mundo, entre otros aspectos.
Por medio del sitio web oficial del ambicioso proyecto, se detalla que “la caja negra registrará cada paso hacia esta catástrofe. Cientos de conjuntos de datos, mediciones e interacciones relacionadas con la salud de nuestro planeta”.
De esta manera, esperan que, en el caso de no lograr mitigar el cambio climático, los datos recopilados queden reservados para las generaciones futuras, las cuales podrán analizar la información recopilada y obtener una perspectiva más clara de la problemática, respaldada por evidencia empírica.
Según informó The Science Times, la construcción de la caja negra de la Tierra comenzará a finales de 2024.