Un estudio publicado en la revista Precambrian Research, demostró que unas gotas de agua encontradas en el revestimiento de la cordillera del Himalaya formaron parte de un océano que desapareció hace unos 600 millones de años.
En específico, los depósitos de carbono de magnesio (magnesita cristalina) y gotas de agua fueron encontrados en el revestimiento rocoso de las colinas de Chandal, Kumaon, India. La investigación apunta que hace “700 y 500 millones de años, gruesas capas de hielo cubrieron la Tierra durante un período prolongado, llamado glaciación Snowball Earth (uno de los principales eventos glaciales en la historia de la Tierra)”.
Asimismo, el estudio adhiere que el evento glacial dio pie al “segundo gran evento de oxigenación”, etapa en la que la atmosfera terrestre tuvo un aumento significativo en su oxígeno, permitiendo el desarrollo de formas de vida complejas, conocido como la “Explosión Cámbrica” o “Explosión del Cámbrico”.
La estudiante de doctorado del Centro de Ciencias de la Tierra (CEaS), Prakash Chandra Arya, señaló por medio de un comunicado el hallazgo de “una cápsula del tiempo para los océanos paleo”.
“¿Qué tan diferentes o similares eran en comparación con los océanos actuales? ¿Eran más ácidos o básicos, ricos en nutrientes o deficientes, cálidos o fríos, y cuál era su composición química e isotópica?”, agregó Prakash.
“Tales conocimientos también podrían proporcionar pistas sobre el clima pasado de la Tierra, y esta información puede ser útil para el modelado climático”, añadió.
Producto de ello, los investigadores creen que los sedimentos podrían demostrar información relevante sobre “las condiciones oceánicas antiguas, como el pH, la química y la composición isotópica, que hasta ahora solo se han teorizado o modelado” y ayudaría a “responder interrogantes asociadas con la evolución de los océanos, e incluso de la vida, en la historia de la Tierra”, cerraron.