Mientras expertos de diversas disciplinas han declarado el 2016 como el año más caluroso del que se tenga registro, la ONG ecologista WWF advierte que Chile aún no ha ratificado el histórico acuerdo para enfrentar el cambio climático a nivel de gobierno.
La temperatura sigue batiendo récords a nivel mundial: la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) declararon al 2016 como el año más caluroso de la historia, una marca que se ha venido rompiendo sostenidamente desde 2014.
Según Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, este dato se suma a una serie de señales e indicadores que evidencian la urgencia de actuar contra el cambio climático en forma inmediata y decidida. Esto, sobre todo considerando la alta vulnerabilidad del país a los efectos de las modificaciones del clima, las cuales a nivel global ya están desestabilizando la producción de alimentos, aumentando la escasez de agua y acelerando la inestabilidad entre las comunidades más vulnerables en todo el mundo.
“Hoy es más importante que nunca que Chile trabaje aceleradamente hacia una economía libre de carbono. Creemos que es posible este camino sin dejar de avanzar en otros aspectos de relevancia para la sociedad chilena”, dice, enfatizando que un paso crucial es que el Senado ratifique el Acuerdo de París contra el cambio climático, que el martes será visto en sala.
“Chile es uno de los 72 países que aún no ratifica el Acuerdo de París, de un total de 197, a pesar de haber sido un activo promotor del mismo. Creemos que el país debe volver a una posición de liderazgo a nivel regional en materia de compromisos climáticos, aumentando sus contribuciones y asumiendo acciones clave, lo que esperamos se refleje en las prioridades programáticas de los candidatos presidenciales”, agrega.
SECCIÓN: Tecnología
AUTOR: Carlos Salazar
FUENTE: La Nación