Un grupo de investigadores de la Universidad de Tianjin y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología han creado un robot capaz de funcionar con un cerebro artificial que fue desarrollado en base a células madre pluripotentes humanas.
El robot fue equipado con un organoide cerebral cultivado in vitro, el cual fue conectado a un chip de electrodos mediante una interfaz neural, lo que le permite mover sus extremidades, sujetar objetos y evitar obstáculos, según recogió el South China Morning Post, citado por Radio Biobío.
Según revelaron los propios investigadores en un artículo publicado en la revista Brain de Oxford University Press, se encuentran explorando el uso de ultradonidos de baja intensidad para mejorar el desarrollo e integración de los organoides cerebrales.
El avance fue descrito por los autores como el “primer sistema inteligente de interacción de información compleja cerebro-en-chip de código abierto del mundo”. El investigador de la Universidad de Tianjin, Li Xiaohong, indicó que, pese a que los avances son prometedores, los organoides cerebrales enfrentan desafíos como la baja madurez de desarrollo y el suministro insuficiente de nutrientes.
Pese a ello, los investigadores mantienen el optimismo, aunque cauteloso, sobre el futuro desarrollo de la tecnología, lo que incluye la posibilidad de reparar daños cerebrales en humanos, beneficiando a aquellos pacientes que han sufrido derrames cerebrales.
This year's "worst scientific image" award goes to Tianjin University, and it's only July. They developed and demonstrated a method using living brain cells wired into organoid-on-a-chip biocomputers that can learn to drive robots.
— Berci Meskó, MD, PhD (@Berci) July 3, 2024
How did they visualize it?
With a toy robot. pic.twitter.com/qotsB7IgS0