Un hito importante consiguieron recientemente los científicos de la compañía PorMedTec, perteneciente a la Universidad de Meiji, quienes crearon por primera vez en Japón a unos cerdos modificados para realizar trasplantes a humanos.
La creación, en la cual también participó la biotecnológica estadounidense, eGenesis, fue informada por el equipo que lideró la investigación de xenotrasplantes (trasplantes entre especies), que mediante un comunicado, anunciaron que el pasado domingo nacieron tres lechones modificados genéticamente, con el fin de crear células y órganos para trasplantar a personas.
Asimismo, según consignó Radio Cooperativa, desde la empresa señalaron que Japón presenta una escasez de donantes de órganos, y de hecho, en los últimos años, “solamente alrededor del 3% de las personas que solicitaron un trasplante lo recibieron”, estadística que “aumenta las expectativas sobre la aplicación clínica de trasplantes de órganos xenogénicos”.
Por su parte, el fundador y científico jefe de PorMedTec, Hiroshi Nagashima, expresó que “esperamos aprovechar esto como una oportunidad para considerar los desafíos de los trasplantes de órganos humanos”.
“Con el nacimiento de un individuo clonado en Japón, hay esperanzas de aplicación clínica en Japón en el futuro”, añadió.
Los cerdos fueron creados con tecnología de transferencia nuclear de células somáticas (que permite crear individuos idénticos genéticamente), y a la vez, fueron clonados a partir de un ejemplar desarrollado por eGenesis, el cual tenía 10 genes modificados para reducir el riesgo de rechazo por parte de un receptor humano.
Además, los óvulos fertilizados fueron trasplantados al útero de una madre sustituta, que dio a luz a los tres cerdos por cesárea. En tanto, se espera que cuando se compruebe que los ejemplares crecen de manera adecuada, estos sean entregados a instituciones médicas para realizar investigaciones.
En la misma línea, el siguiente paso de los científicos será comenzar este 2024 con la investigación sobre xenotrasplantes de cerdos a monos.