Según el boletín emitido por la consultora Ciedess, durante mayo todos los multifondos de pensiones registraron números negativos y solo el E logró una variación de 0,02%.
Los fondos más riesgosos, A y B, anotaron caídas de -1,59% y -1,02% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, retrocedió -0,50%.
Por su parte, los fondos más conservadores -D y E- obtuvieron variaciones de -0,11% y 0,02% cada uno. Según el reporte de Ciedess, el resultado de los multifondos A y B se explicó por el desempeño de las inversiones en instrumentos de renta variable.
“Pese a que a nivel externo se observaron retornos positivos en los principales índices internacionales, estos fueron contrarrestados por la caída del dólar. Mientras que a nivel local se registró un aumento del IPSA”, explicó el informe.
En el resumen de los cinco primeros meses de 2024, los multifondos de pensiones registran resultados mixtos. Mientras los fondos A y B anotan ganancias de 3,12% y 2,09% respectivamente, el C presenta una caída de -0,38%. Y los fondos D y E, por su parte, registran pérdidas de -3,36% y -4,14% cada uno.
Por último, la consultora Ciedess afirmó que “para los fondos D y E, estos son el segundo peor desempeño acumulado para el periodo enero-mayo desde su creación, luego de las caídas de -5,28% del fondo D y -7,11% del fondo E, ambos en 2021”.