Una colisión múltiple mantiene una enorme congestión vehicular en la Autopista del Sol -Ruta 78- a la altura de Camino a Melipilla, en la Región Metropolitana.
El accidente vial se registró en el kilómetro 73 y se habría originado debido a un camión que intentó esquivar a otro que estaba en panne. Producto de la neblina, se produjo una colisión en cadena y al menos siete vehículos terminaron impactando según información policial, aunque algunas versiones apuntan a 12 automóviles involucrados.
Afortunadamente no hubo fallecidos y tres personas quedaron con heridas de diversa consideración, ninguna en riesgo vital. Además, un chofer alcanzó a salir de su auto antes de que este quedase completamente aplastado por un choque.
El capitán de Carabineros, Sebastián Undurraga, informó que “había un camión que estaba en zona de berma, que estaba en malas condiciones y uno de los camiones que transitaba en dirección a Santiago, al realizar una maniobra evasiva para no chocar con el vehículo en berma, se produce esta colisión múltiple”. A dicho factor añadió “las condiciones climáticas que enfrentamos, debido a la niebla”.
“En primera instancia fueron siete vehículos, pero la trayectoria de uno de ellos hace que los vehículos que estaban la berma, resultaron con daños menores”, detalló.
Vía Twitter, Transporte Informa RM informó el cierre de la ruta y llamó a preferir el tránsito por la salida Puangue, ubicada en el kilómetro 81: “Siga por el camino antiguo (Vicuña Mackenna) para retomar la autopista en cruce en José Massoud”.
Además, la cuente indicó que “se implementa bypass de emergencia en calzada contraria de Ruta78 (hacia la costa) en el km 74,3, para permitir el flujo vehicular hacia Santiago, debido a la colisión múltiple en el km 73, sector Melipilla. Hay visibilidad muy reducida por niebla. Precaución”.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que desde su cartera se coordinaron con la concesionaria de la autopista y Carabineros para “habilitar la ruta lo antes posible”, informando que se están desviando los vehículos mientras se acondicionan las dos vías.
El secretario de Estado afirmó que el análisis de los accidentes “es un proceso continuo, donde estamos focalizados, antes que nada, en el cuidado y seguridad de las personas”.
“Lo que hemos visto hoy día, prueba que la coordinación que hemos iniciado con Carabineros este año para enfrentar de mejor manera los accidentes en nuestras rutas, está dando resultados. Podemos implementar rápidamente las medidas de seguridad, y en este caso afortunadamente no hubo fallecidos”, añadió.
Finalmente, García llamó “a la responsabilidad de los conductores, para que tengan conciencia de que cualquier mala maniobra no solamente les afecta a ellos, sino también a muchos otros vehículos y pone en riesgo la vida y salud de otras personas”.