Home Nacional "chomali pide al comercio no abrir en viernes santo por “res..."

Chomali pide al comercio no abrir en Viernes Santo por “respeto a la fe de millones”

Según consignó 24Horas, mediante una carta titulada “Cuidar el Viernes Santo es cuidar a Chile”, el arzobispo de Santiago destacó el rol de las empresas y el comercio para el país.Sin embargo, enfatizó la relevancia de también considerar los “valores” que “nos unen” como sociedad.

Comparte esta noticia

El cardenal Fernando Chomali, arzobispo de Santiago, pidió al comercio no abrir el próximo 18 de abril, Viernes Santo.

Esto luego de que el retail se mostrara partidario de esta medida, generando una polémica entre trabajadores, empresarios e incluso el Gobierno.

Según consignó 24Horas, mediante una carta titulada “Cuidar el Viernes Santo es cuidar a Chile”, el religioso destacó el rol de las empresas y el comercio para el país.

Sin embargo, enfatizó la relevancia de también considerar los “valores” que “nos unen” como sociedad.

“La empresa no es una entidad aislada de la sociedad, sino que forma parte integral de ella. Y la sociedad en la que vivimos posee ciertos valores que hay que cuidar porque nos sostienen, nos animan y nos unen. Esos valores se expresan en las fiestas religiosas”, sostuvo.

Chomali añadió que “ir en contra de ellas provoca un daño muy profundo a la comunidad. Tal actitud pone de manifiesto que el valor supremo de quienes pretenden eliminarlas del calendario es la ganancia económica; que lograr riqueza justifica poner trabas para que los trabajadores vivan su fe; que importa más el tener que el ser; que las cosas son más importantes que las personas; que el capital se impone sobre el trabajo y la materia por sobre el espíritu”.

Recordó que, históricamente, el Viernes Santo no es un día laboral pese a no ser feriado irrenunciable.

“Ciertamente no es irrenunciable, pero también es cierto que nadie debiese verse obligado a renunciar a él. Y lamentablemente eso es lo que sucedería en la práctica si las grandes tiendas abrieran ese día, ya que obligarían a ir a trabajar a quienes quieren ir a las celebraciones litúrgicas. Dirán que trabajar ese día es voluntario, pero todos sabemos que la presión que habrá sobre ellos será grande”, manifestó.

Igualmente, acotó que “lo que más duele, es que con esta actitud olvidamos a los trabajadores y a los más necesitados. Ellos son los más perjudicados. Se les obliga a trabajar ese día violentando sus creencias y deteriorando el encuentro familiar; pierden también las mujeres trabajadoras, -la mayoría de ellas son jefas de hogar- porque mientras ellas estarán en el trabajo los hijos estarán solos en sus casas, ya que los colegios estarán cerrados”. 

“Hago un llamado a que los responsables del retail no abran ese día. Con esa decisión demostrarán magnanimidad, amor a Chile y sus tradiciones, empatía hacia sus trabajadores que agradecerán ese gesto, y sobre todo respeto a la fe de millones de personas que quieren celebrar con recogimiento junto a sus familias la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, sentenció.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído