El gobierno de China le pidió a los medios locales realizar una reducida cobertura de la próxima gala de los premios Oscar. Esto tras las molestias generadas por la nominación del documental “Do Not Split”, sobre las protestas antigubernamentales en Hong Kong en 2019.
El diario hongkonés Apple Daily, publicó que “el Departamento Central de Propaganda ha pedido a la prensa oficial que informen sobre los Oscar de la manera más discreta posible a fin de evitar bochorno y por el bien de la corrección política”.
De igual modo, señaló que “la televisión estatal CCTV planea cancelar la retransmisión en directo” de la gala.
Do Not Split, dirigido y producido por Anders Hammer, muestra sobre todo la versión de los manifestantes sobre lo sucedido durante las protestas en Hong Kong, que buscaban una mejora de los mecanismos democráticos, pero que habitualmente terminaban con enfrentamientos con la policía.
Asimismo, en la categoría de mejor película está seleccionada “Nomadland”, de la directora china-estadounidense Chloé Zhao -también nominada a mejor directora-, quien en 2013 dijo que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”, lo que podría complicar el estreno de su filme en el país.