Un particular proyecto tecnológico se está desarrollando desde China, ya que se encuentran diseñando un oso panda virtual de alta resolución, el cual vivirá en el metaverso y podrá interactuar mediante inteligencia artificial.
Según anunció la Administración de Bosques del gigante asiático, el animal está siendo creado en compañía de la importante empresa tecnológica Tencent, y será un proyecto en que se empleará conjuntamente la inteligencia artificial y la realidad virtual.
Con este trabajo, también se tendría previsto aplicar estos avances tecnológicos en la construcción de parques nacionales, la preservación de ecosistemas y proyectos educativos, según dio a conocer el diario oficialista Global Times.
El experto de Tencent, Luo Lin, explicó que la compañía empleará técnicas avanzadas para crear un oso panda que viva en un hábitat “hiperrealista”. “Los detalles de los huesos, músculos, la piel, el pelaje y los rasgos faciales se recrearán con precisión milimétrica y el público podrá usar sus teléfonos móviles para sumergirse en el hábitat del panda y aprender sobre los hábitos de vida de los pandas gigantes”, manifestó Lin.
En el pasado, China ya implementó este tipo de tecnologías en otros proyectos de conservación y divulgación de biodiversidad, como en el caso de la reserva nacional de tigres y leopardos, y que ya se puede visitar de manera virtual a través del teléfono.
Asimismo, también se ha ayudado en la mejora de las medidas especializadas de protección del leopardo de la nieves, gracias a una inteligencia artificial que permite identificar y analizar las huellas de este animal, por medio de 100.000 fotografías tomadas cada tres meses en los parques nacionales donde vive esta especie.