Últimamente el avance de la tecnología ha ayudado a que el tema de la seguridad en las empresas, especialmente en las industriales, cada vez esté más cubierto. Pero lo que creó una compañía chilena es completamente innovador y busca que se extienda a otros mercados.
Se trata de un simulador con tecnología de realidad virtual llamado Avited, que capacita y educa a los trabajadores de una empresa para disminuir los accidentes laborales, creada por la compañía nacional Austral 3D. Dicha plataforma integral utiliza, además, un sistema de entrenamiento con lógicas de videojuego.
Aunque esta tecnología debutó en 2012 en el área de la minería, últimamente se ha expandido a otros rubros, como la construcción, las industrias de distribución de agua y electricidad e instituciones educacionales, entre otras.
La idea es educar a los trabajadores en materia de operación, mantenimiento y seguridad.
Francisco Muñoz, CEO y cofundador de Austral 3D, declaró al diario La Nación que “está orientada a entrenar competencias técnicas de rubros, particularmente utilities, como minería, distribución de energía, generación de energía, distribución de agua. Nos orientamos mucho a la competencia técnica, que es el trabajo que debe hacer la persona en su puesto de trabajo diariamente”.
“Nuestro mercado son empresas de manera directa, además de centro de formación técnica y universidades”, agregó.
– ¿Cómo ha sido la recepción de las empresas y cuál ha sido la opinión de los trabajadores?
– En términos de los operadores, ellos agradecen bastante poder interactuar, sobre todo con las maquinarias, antes de salir a terreno, porque muchas veces salen a terreno sin haber visto una de las máquinas o de los elementos que ellos operan en el día a día de manera real, entonces al hacerlo de manera virtual la curva de aprendizaje es harto más acelerada, aprenden más rápido y genera un lenguaje común. Entonces, después cuando se sale a terreno, tienen el mismo lenguaje común que el usado en el simulador. Por el lado de los alumnos, ellos si son los que agradecen más las herramientas, porque también son millenials y son metodologías con los que están más cercanos, claramente para ellos es como jugar.
– ¿Tienen datos en cuánto ha ayudado en materia de seguridad este sistema en las empresas que lo han implementado?
– Es súper difícil decir que la tasa de accidentes baja porque nosotros estamos entrenando de manera diferente, porque hay un montón de cosas que pasan, entonces no nos podemos atribuir las bajas que hay solamente por los simuladores. Pero si nos podemos atribuir las mejoras de los desempeños en los exámenes, tenemos mejoras en la evaluación de competencia técnica, mejoras sobre el 20% en las empresas. Y en términos de educación, los alumnos que se entrenan con nuestras plataformas en universidades y en CFT tienen 25% mejor puntaje que el resto de los alumnos.
– ¿Buscan exportar este sistema a otros mercados?
– Nosotros tenemos una oficina comercial en Perú y estamos buscando partners para poder ir a mercados prioritarios para nosotros, como es México, Colombia, Sudáfrica, India. Son países donde tenemos oportunidades, porque hay mucha industria donde la mano de obra es relevante y nuestro simulador funciona bien donde la mano de obra es relevante. Estandarizamos procesos, evaluamos competencia de manera muy eficaz y muy barata, porque es sólo un software. Por ejemplo, en India tenemos una empresa que le interesó mucho.
– ¿Este sistema se podrá extender a otros rubros distintos?
– Sí, acabamos de cerrar hace un mes un contrato con la Universidad de las Américas para un centro de desarrollo de realidad virtual enfocado en salud. Ese va enfocado a desarrollar simulador de entrenamiento para las enfermeras. Estamos montando el centro de desarrollo en la facultad que tiene la Universidad de las Américas en la avenida Manuel Montt.
Se trata de un simulador con tecnología de realidad virtual llamado Avited, que capacita y educa a los trabajadores de una empresa para disminuir los accidentes laborales, creada por la compañía nacional Austral 3D. Dicha plataforma integral utiliza, además, un sistema de entrenamiento con lógicas de videojuego.
Aunque esta tecnología debutó en 2012 en el área de la minería, últimamente se ha expandido a otros rubros, como la construcción, las industrias de distribución de agua y electricidad e instituciones educacionales, entre otras.
La idea es educar a los trabajadores en materia de operación, mantenimiento y seguridad.
Francisco Muñoz, CEO y cofundador de Austral 3D, declaró al diario La Nación que “está orientada a entrenar competencias técnicas de rubros, particularmente utilities, como minería, distribución de energía, generación de energía, distribución de agua. Nos orientamos mucho a la competencia técnica, que es el trabajo que debe hacer la persona en su puesto de trabajo diariamente”.
“Nuestro mercado son empresas de manera directa, además de centro de formación técnica y universidades”, agregó.
– ¿Cómo ha sido la recepción de las empresas y cuál ha sido la opinión de los trabajadores?
– En términos de los operadores, ellos agradecen bastante poder interactuar, sobre todo con las maquinarias, antes de salir a terreno, porque muchas veces salen a terreno sin haber visto una de las máquinas o de los elementos que ellos operan en el día a día de manera real, entonces al hacerlo de manera virtual la curva de aprendizaje es harto más acelerada, aprenden más rápido y genera un lenguaje común. Entonces, después cuando se sale a terreno, tienen el mismo lenguaje común que el usado en el simulador. Por el lado de los alumnos, ellos si son los que agradecen más las herramientas, porque también son millenials y son metodologías con los que están más cercanos, claramente para ellos es como jugar.
– ¿Tienen datos en cuánto ha ayudado en materia de seguridad este sistema en las empresas que lo han implementado?
– Es súper difícil decir que la tasa de accidentes baja porque nosotros estamos entrenando de manera diferente, porque hay un montón de cosas que pasan, entonces no nos podemos atribuir las bajas que hay solamente por los simuladores. Pero si nos podemos atribuir las mejoras de los desempeños en los exámenes, tenemos mejoras en la evaluación de competencia técnica, mejoras sobre el 20% en las empresas. Y en términos de educación, los alumnos que se entrenan con nuestras plataformas en universidades y en CFT tienen 25% mejor puntaje que el resto de los alumnos.
– ¿Buscan exportar este sistema a otros mercados?
– Nosotros tenemos una oficina comercial en Perú y estamos buscando partners para poder ir a mercados prioritarios para nosotros, como es México, Colombia, Sudáfrica, India. Son países donde tenemos oportunidades, porque hay mucha industria donde la mano de obra es relevante y nuestro simulador funciona bien donde la mano de obra es relevante. Estandarizamos procesos, evaluamos competencia de manera muy eficaz y muy barata, porque es sólo un software. Por ejemplo, en India tenemos una empresa que le interesó mucho.
– ¿Este sistema se podrá extender a otros rubros distintos?
– Sí, acabamos de cerrar hace un mes un contrato con la Universidad de las Américas para un centro de desarrollo de realidad virtual enfocado en salud. Ese va enfocado a desarrollar simulador de entrenamiento para las enfermeras. Estamos montando el centro de desarrollo en la facultad que tiene la Universidad de las Américas en la avenida Manuel Montt.