El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el embajador en Chile de Países Bajos, Harman Idema, firmaron este lunes un nuevo convenio para eliminar la doble tributación, y para prevenir la evasión y elusión fiscal entre los dos países.
Según detallaron desde la cartera, el convenio, que se suma a la amplia red de convenios tributarios que Chile mantiene vigente con 33 países, apunta a promover una mayor cooperación económica entre Chile y Países Bajos, eliminando barreras fiscales para facilitar la inversión entre ambos países a través de medidas destinadas a evitar la doble tributación internacional, sumándose, además, a los recientemente firmados con la India y los Emiratos Árabes Unidos.
“Con este relevante paso se persigue fortalecer y estrechar la cooperación entre Chile y Países Bajos, no solo mediante el fortalecimiento de nuestra relación tributaria, sino que también a través de la pavimentación de los caminos para aumentar las inversiones entre ambos países”, sostuvo Briones.
Asimismo, informaron que el convenio permitirá incrementar la inversión directa desde Países Bajos hacia Chile, impulsar la exportación de servicios y facilitar la transferencia de tecnología, promoviendo el intercambio de información tributaria y el reforzamiento de la integridad del sistema impositivo chileno, proporcionando un mejor marco jurídico a través del cual las administraciones tributarias de ambos países podrán prevenir la evasión fiscal internacional y resolver las controversias en esta materia.
Actualmente, Países Bajos es el cuarto país con mayor inversión extranjera directa en Chile. De hecho, a fines de 2019, el país europeo contabiliza US$ 20.500 millones materializados en Chile, representando un 7,5% del total de inversión extranjera en nuestro país.
Por su parte, la inversión chilena en Países Bajos alcanzó un total de US$ 1.825 millones al cierre de 2019 y representando un 1,33% del total de inversión chilena en el exterior, concentrándose principalmente en el sector industrial.