“Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas”, señaló el comunicado que dio a conocer la Presidencia de Colombia.
La declaración está suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Los gobiernos se sumaron a la declaración formulada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que, según el comunicado, urgió “la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.
“Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”, añadió el documento.
Consideraron además “imperativo” que Venezuela “retome la senda de la institucionalidad democrática”.
También, “que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”, añadieron los gobiernos.
Las calles de Venezuela han sido escenario de protestas convocadas por el chavismo y la oposición, que el jueves volvió a movilizarse en Caracas tras la jornada de manifestaciones del miércoles en la que murieron tres personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas, según confirmó el Ministerio Público (MP) de ese país.