Según la cancillería chilena, los negociadores ya han cerrado los capítulos de política de la competencia, micro, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, cadenas regionales y globales de valor, telecomunicaciones, comercio y género.
El acuerdo que ambos países están negociando y que esperan que esté listo para finales de año, “contendrá nuevas disciplinas” y “será un apoyo al Acuerdo de Complementación Económica 35, que regula el comercio entre Chile y los países Mercosur (incluido Brasil), y que tiene arancel cero para toda la lista de productos”, señala la cancillería en un comunicado.
Ambos países discuten la eliminación de los costos del ‘roaming’ telefónico como ha ocurrido con Argentina, según La Tercera, que cita al jefe negociador de Chile, Felipe Lopeandía, que señala que están interesados en generar este beneficio y solo faltaría ver los detalles para concretarlo.
Para Lopeandía, “se hace necesario llevar la relación bilateral a otro nivel con la incorporación de materias inclusivas como género, asuntos medioambientales y laborales”.
Tras la “fructífera” ronda de negociaciones realizada en los últimos tres días en Brasilia, la próxima tanda negociadora tendrá lugar en Santiago del 16 al 19 de octubre.
Junto a la agenda bilateral, Chile y Brasil están avanzando en estrechar los lazos, a través de la Alianza del Pacífico y Mercosur.
Entre enero y julio de este año, Chile y Brasil registraron un intercambio comercial de 5.836 millones de dólares, un 20% más que en el mismo período de 2017.
Las exportaciones chilenas totalizaron 2.016 millones de dólares, y las importaciones desde ese país alcanzaron los 3.820 millones.