Este sábado, el Ejecutivo sostuvo una reunión en el Palacio de la Moneda con miembros del comité político oficialista, en el marco del reciente despacho en el Congreso de la ley que permitirá un tercer retiro al 10% del fondo de pensiones, la cual el Gobierno ya aseguró que enviará al Tribunal Constitucional.
El objetivo de Chile Vamos es encontrar una alternativa a la reforma que probablemente será frenada en el TC, mientras que miembros de la oposición ya anunciaron una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en caso de que declare inconstitucional el tercer retiro.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Leopoldo Pérez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), jefes de bancada de sus respectivos partidos en la Cámara.
Después de la junta, Pérez explicó que están buscando “solución al tema del retiro del 10% dentro del marco y la base que rige nuestra Constitución. Pero que a la vez se haga cargo de los problemas de la ciudadanía dentro de la pandemia”.
“Queremos una solución sobre la base del Estado de Derecho en el que estamos y también que se complementen otras medidas, con el objeto de darle solución a otras personas que no tienen cómo hacer frente a la crisis que enfrentamos como país”, agregó.
Al ser consultado por el anuncio de una medida concreta, el parlamentario señaló: “No creo que el Gobierno demore. Tiene que hacer las cosas cuando tiene que hacerlas, no se trata de llegar antes o después, hay que llegar en el momento de tomar las decisiones”.
En relación a la posible acusación constitucional, Pérez fue categórico al señalar: “Todos sabemos lo que ha pasado en Chile cada vez que se rompe la constitucionalidad y las leyes. Por lo tanto, tenemos que ser responsables al momento de buscar soluciones”.
En la misma línea, Coloma explicó: “Hemos mantenido una ronda de conversaciones que destrabe lo que ha ocurrido con el tercer retiro. En primer lugar, es fundamental tener una legislación constitucional. Segundo, tenemos que llegar a más beneficiarios de los que se verían apoyados por el tercer retiro, hay más de tres millones de personas que ya no les queda un peso en las AFP. Y en tercer lugar, tenemos que seguir avanzando en ayudas sociales y aumentar los beneficiarios”.
“Al mismo tiempo, hemos solicitado un mecanismo de reintegro de las personas, especialmente en los quintiles más bajos de la población, ya que ellos quedarán sin ningún peso al hacer uso de los recursos de las AFP”, agregó.