Los partidos de Chile Vamos, tal como se había anunciado, dieron a conocer este miércoles su declaración propia por los 50 años del Golpe de Estado.
Tras suscribir el documento, los dirigentes de la coalición confirmaron que no asistirán al acto conmemorativo que prepara para este lunes el Gobierno del Presidente Boric en La Moneda.
El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo –en la sede del Congreso en Santiago-que “yo llamo al Presidente Boric a que recoja esta carta. Lo invitamos a leerla, a suscribirla. Lo interpelamos a que él construya un clima de unidad a pocos días del 11 de septiembre. Presidente Boric: usted será responsable del clima que a usted ha construido en los últimos días. Si no genera un pie atrás respecto a generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento”, consignó Cooperativa.
El secretario general y diputado de RN, Diego Schalper, afirmó que “para cualquier oposición es imposible participar un acto que dice llamar a la reconciliación cuando todos los hechos que han antecedido han generado un clima de confrontación y polarización”.
“La oposición hoy reafirma su compromiso con ciertos principios fundamentales pero al mismo tiempo emplazamos al Presidente por su responsabilidad y la de su Gobierno, con ser incapaces de construir un hito de reconciliación para los chilenos”, agregó.
El escrito, de una carilla, se titula “50 años del quiebre de la democracia”, está firmado por los timoneles y secretarios generales de la coalición de derechas, contiene siete compromisos y un emplazamiento directo al Presidente Gabriel Boric.