En una fría noche en el Estadio Monumental de Buenos Aires, un Chile carente de referentes e ideas futbolísticas perdió por un inapelable 3-0 ante Argentina, poniendo cuesta arriba su camino en las Clasificatorias para el Mundial de 2026.
La Roja volvía a enfrentar a los campeones del mundo, luego de lo que fue el pleito disputado en junio en el marco de la Copa América, donde la Albiceleste se impuso por la cuenta mínima, en una jornada que a la postre significaría el último partido como profesional del histórico portero Claudio Bravo.
Con la reciente victoria de Bolivia sobre Venezuela, el combinado criollo llegaba con bastante presión a este encuentro, considerando no solo su delicada posición en la tabla, sino que además por el hecho de ser superado por los altiplánicos, su futuro rival en las Eliminatorias.
Ante el amplio dominio ejercido por los dueños de casa desde el arranque del partido, los pupilos de Ricardo Gareca se replegaron en campo propio y salvo por un potente remate de Rodrigo De Paul (18′) y un cabezazo de Nicolás González, ambos intentos contenidos por Gabriel Arias, no pasaron mayores zozobras en la zaga.
De hecho, la más clara de la fracción inicial sería precisamente para la visita. Se jugaba el primer minuto del tiempo añadido cuando Mauricio Isla, quien ofició de capitán esta noche, envió un centro para Matías Catalán y el hombre de Talleres de Córdoba estrelló su frentazo en el poste izquierdo de Emiliano Martínez.
Sin embargo, en el comienzo del complemento caería la apertura de la cuenta para los locales. Tras una serie de toques por el sector derecho, Julián Álvarez encontró solo en el área a Alexis Mac Allister, quien impactó el balón de primera y superó a Arias con un tiro ajustado al poste.
Este verdadero baldazo de agua fría obligó a reaccionar al Equipo de Todos, que si bien adelantó sus líneas y por medio del “Huaso” Isla tuvo algunos tibios acercamientos, no fue suficiente para inquietar a la ordenada defensa del elenco trasandino.
En el cierre del compromiso, Claudio Baeza perdió la pelota en la salida, lo cual fue aprovechado por Julián Álvarez, quien estiró las cifras con un bombazo desde fuera del área (84′). En los descuentos, Paulo Dybala sorprendió con un remate rasante que se desvió en un chileno y selló la goleada de los pupilos de Lionel Scaloni (90+1′).
El resultado consolidó a Argentina como sólido líder con 18 puntos, mientras que Chile quedó penúltimo con cinco unidades, tres por arriba del colista Perú. El martes a partir de las 18:00 horas, La Roja disputará un duelo de “seis puntos” ante su similar de Bolivia en el Estadio Nacional.
Argentina
Emiliano Martínez; Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Lisandro Martínez (Marcos Acuña, 79′); Nahuel Molina, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister (Paulo Dybala, 79′), Enzo Fernández, Nicolás González (Giovani Lo Celso, 51′); Julián Álvarez, Lautaro Martínez (Alejandro Garnacho, 79′). (DT: Lionel Scaloni)
Chile
Gabriel Arias; Mauricio Isla, Matías Catalán, Paulo Díaz, Thomas Galdames (Eugenio Mena, 72′); Rodrigo Echeverría (Claudio Baeza, 72′), Felipe Loyola, Marcelino Núñez (Williams Alarcón, 61′); Darío Osorio, Eduardo Vargas (Ben Brereton Díaz, 79′), Víctor Dávila (Carlos Palacios, 61′). (DT: Ricardo Gareca)