El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, junto al ministro de Comercio de Nueva Zelandia, David Parker, y al ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing, participaron de manera virtual, desde sus respectivos países, en la firma del primer Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés), pionero de este tipo en el mundo.
El acuerdo surgió del interés común por beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas TIC. Así, fomenta la exportación de sus productos y servicios a través de la regulación de algunas materias cruciales, como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital y la privacidad, entre otras.
El canciller Teodoro Ribera señaló que este acuerdo representa un “gran hito en tiempos de incertidumbre”, ya que la pandemia causada por el Covid-19 ha acelerado la integración de servicios, soluciones, herramientas y productos digitales, impulsando la transición global hacia una economía digital.
“La crisis global nos ha exigido -y lo seguirá haciendo- buscar soluciones avanzadas e innovadoras para superar los desafíos que nuestras economías enfrentan: reactivación económica, empleo, competitividad y productividad, entre otros (…) En esa línea, el DEPA representa una nueva forma de inserción económica en la era digital, ya que el acuerdo establece reglas nuevas para el comercio digital, promoviendo la cooperación en nuevas áreas y fomentando la interoperabilidad entre nuestros sistemas”, dijo.