Una selección chilena opaca, carente de ideas y sin peso ofensivo no fue rival para la sólida Colombia de Néstor Lorenzo y perdió por un contundente 4-0 este martes, resultado que complicó nuevamente las chances de La Roja de decir presente en la próxima Copa del Mundo.
El combinado nacional llegaba a este encuentro con varios inconvenientes. Dentro de la cancha y al margen del alza futbolística que se vio ante Brasil, Chile cayó hasta el último lugar de la tabla con apenas cinco puntos, encontrándose muy lejos incluso de la repesca, situación que tenía contra las cuerdas al técnico Ricardo Gareca.
Pero fuera del terreno de juego también tenía sus inconvenientes. Es que el “Equipo de Todos” sufrió tres inesperadas bajas el fin de semana, siendo la más discutida de todas la de Carlos Palacios, quien apuntó a “problemas personales” para pedir su liberación de la concentración, lo cual generó bastante polémica.
Como era de esperar, dadas las diferencias entre ambos planteles, la “Tricolor” plasmó su juego desde el primer minuto y atosigó en campo propio a un Chile que prácticamente no se acercó al pórtico de Camilo Vargas.
Poco después de que entre Brayan Cortés y Eduardo Vargas evitaran la apertura de la cuenta (25′), caería el primer tanto. Jefferson Lerma cabeceó un centro desde el córner, propiciando el posterior frentazo de Davinson Sánchez, quien convirtió el 1-0 cuando Cortés estaba vencido (33′).
Tras un fuerte codazo de Córdoba sobre Thomas Galdames que solo fue sancionado con amarilla (36′), el conjunto cafetalero tuvo dos claras opciones de estirar las cifras, primero con un tiro de James Rodríguez que se fue rozando el poste (42′), y con un tanto anulado a Córdoba por offside (45′).
La escuadra nacional entró dormida al complemento, y esto terminaría costando caro a los siete minutos de iniciada la segunda mitad. Una mala salida de Benjamín Kuscevic, en complicidad con Cortés, le permitió a James interceptar el balón y habilitar a Luis Díaz, quien marcó el 2-0.
Con los ingresos de Gonzalo Tapia, Lucas Cepeda y Maximiliano Guerrero, el forastero esbozó una tibia reacción que de todas maneras no inquietó al golero del elenco adversario, que decretó la goleada en los 82′ por medio de Jhon Jader Durán. En los descuentos y tras una larga revisión en el VAR, Luis Sinisterra sentenció el definitivo 4-0 (90+4′).
De esta manera, los cafeteros igualaron los 19 puntos del líder Argentina, que más tarde enfrentará a Bolivia. Los pupilos de Gareca, en cambio, se estancaron en el foso con solo cinco unidades, escenario que complica aún más la clasificación y la continuidad del “Tigre”.
Ahora, la selección chilena deberá pensar en la doble fecha de noviembre, donde visitará a Perú (viernes 15), equipo que ocupa el penúltimo lugar de la tabla, y después recibirá a Venezuela (martes 19), país que actualmente se estaría quedando con el cupo al repechaje.
Colombia
Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos; Jhon Arias (Jorge Carrascal, 77′), James Rodríguez, Luis Díaz (Luis Sinisterra, 77′); Jhon Córdoba (Jhon Jader Durán, 45′).(DT: Néstor Lorenzo)
Chile
Brayan Cortés; Felipe Loyola, Benjamín Kuscevic, Guillermo Maripán, Thomas Galdames (Marcelo Morales, 45′); Rodrigo Echeverría (Maximiliano Guerrero, 60′), Erick Pulgar (Ulises Ortegoza, 84′), Darío Osorio, Diego Valdés (Lucas Cepeda, 60′), Víctor Dávila; Eduardo Vargas (Gonzalo Tapia, 60′). (DT: Ricardo Gareca)