La delegación se reunirá el jueves con altos cargos indios para tratar la inclusión de algunos productos aún en trámite, “siempre pensando que aspiramos a tener un listado que suponga 6.000 o 7.000 productos, como tenemos con los principales países de Asia”, indicó a Efe en Nueva Delhi.
En 2006 Chile e India firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial, que entró en vigencia en agosto de 2007 y que abarcaba a 400 productos.
El año pasado ambos países culminaron un proceso de negociación de cinco años para la ampliación de ese pacto que aumentó a 2.800 los renglones incluidos en la lista de preferencias arancelarias.
El enviado especial para Asia-Pacífico destacó que esta ampliación ya está dando sus frutos.
“En general se ve que las empresas están aprovechando este nuevo acuerdo y ya se dieron ejemplos de esto en materia de frutos secos, exportamos mucho en materia de almendra y nueces”, detalló Frei.
Además, ve oportunidades en sectores como la minería, especialmente en la exportación de litio para la fabricación de baterías, o la energía solar.
Para fortalecer el “andamiaje” y la institucionalidad de sus relaciones comerciales, la Confederación de la Industria India (CII) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) firmarán el próximo marzo un acuerdo de colaboración, adelantó Frei.