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Chatbots e innovaciones en la experiencia del turista 3.0

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*Por David Ortíz La tecnología se ha posicionado en el mundo como un aspecto clave para simplificar y optimizar el quehacer diario, como también para cambiar el comportamiento de consumo de las personas. Por lo mismo, contar con competencias digitales acordes a los nuevos tiempos se hace fundamental, en especial si se trata de organizar las tan esperadas vacaciones.

Es así como la innovación tecnológica, accesibilidad y sostenibilidad se han transformado en pilares fundamentales para lo que hoy se denomina Smart Travel o turismo inteligente. Un concepto asociado a la generación de los millennials que debe contener toda la información posible referente a destinos, precios, disponibilidad de alojamiento y actividades, pero de una forma simple y atractiva para ingresar desde un teléfono móvil. Éste es precisamente el reto en la gestión de clientes en éste o en cualquier otro sector: estar a la altura de las demandas con innovaciones tecnológicas.

Si antes una página web atractiva con información básica del lugar y publicación de los precios era suficiente, hoy el turista 3.0 exige tener la posibilidad de realizar toda la gestión para completar su compra a través de su Smartphone. Una exigencia clave que la industria del turismo en los tiempos actuales debe recoger para aumentar sus ventas. Más aún si consideramos que en Chile las compras online aumentaron un 30% durante el primer semestre de este año en relación al 2016, lo que equivale a más de 8.6 millones de transacciones, de las cuales un 65% se hicieron desde un computador, mientras que el 35% desde un teléfono móvil, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago.

Es por esta razón que gracias a la inteligencia artificial los principales sitios de viajes del mundo, entre ellos Tripadvisor, Trivago, Booking, o Kayak, han ido posicionándose como las principales alternativas para los turistas al contar con sus propios chatbots (software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano), y a su vez por ofrecer de forma integrada, y en un mismo lugar, el mejor precio posible para reservar una habitación, comprar un pasaje aéreo o arrendar un auto.

Otro de los elementos clave y donde cobra vital importancia la inteligencia artificial al momento de optar por un destino u otro está relacionado a su evaluación o experiencia previa. Por eso, para el millennial las referencias que pueda obtener por parte de sus conocidos a través de comentarios en redes sociales, es un elemento fundamental para que ese lugar sea contemplado como una opción real. A esto se debe incorporar la “exigencia” del nuevo turista de vivir verdaderas experiencias en cada lugar. Ya no basta con ir y observar un lindo entorno en un lugar histórico o paradisíaco, sino que la “oferta” debe ser activa e incorporar fotos y videos de actividades que lo empapen de la cultura, entorno y gastronomía propia del destino a visitar.

Finalmente, el turismo inteligente debe considerar la sostenibilidad y la protección por el cuidado y conservación del medio ambiente. Es común ver a las nuevas generaciones impulsar iniciativas relacionadas con esta materia, por lo mismo aquellos establecimientos que cuenten con materiales reciclados, que muestren preocupación por el uso y reutilización del agua, o por disminuir el consumo de energía, son sin duda un valor agregado y un elemento que marcará una real diferencia.

Todos estos factores ya son una tendencia y deben ser considerados por la industria del turismo para seguir siendo una opción para este exigente nuevo consumidor.

      *Por David Ortíz Country Manager de Unísono Chile
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