Chile ya tiene su propia marca digital. “Ch1l3, a digital country_” fue lanzada oficialmente durante la XV Cena Anual de la Industria del Software y Servicios de Chiletec, la que reunió a distintas autoridades y representantes de empresas del sector.
Álvaro Portugal, presidente de Chiletec, fue el encargado de iniciar la ceremonia, destacando los frutos que han generado las diferentes líneas de trabajo ejecutadas durante este año, del crecimiento del gremio y la industria digital chilena.
El desarrollo de la marca digital es una plataforma que permite impulsar la exportación de servicios tecnológicos en el mercado. Esto también enfoca en el impulso para aumentar el capital humano TI a través de la Visa Tech -iniciativa en la cual Chiletec es el primer gremio en firmar un convenio colaborativo.
En esta misma línea, el presidente de Chiletec, anunció algunos de los desafíos para este 2017: “El 25% de nuestras empresas están llevando a cabo acciones para exportar sus servicios, nuestro desafío es apoyar a estas empresas para llegar con más rapidez, efectividad e inteligencia a los mercados objetivos. Impulsar las políticas públicas a que colaboren con las empresas para desarrollar tecnologías desde Chile, transformando así la matriz productiva, es uno de los caminos; así como también emparejar la cancha para la industria local, promoviendo el acceso universal a los datos e información pública, generando una real interoperabilidad entre el Estado y los privados”, comentó.
Para Rafael Sabat, Director (S) de ProChile, institución de gobierno enfocado en las exportaciones, ahora el foco está sobre los servicios, porque “estas empresas son la punta de lanza de nuestro trabajo internacional en la exportación de servicios de alta tecnología, como informáticos para la minería, la banca, especialmente en América Latina y es por eso es que se ha creado esta marca sectorial”.
Sabat también hizo hincapié en que se hace necesario importar talentos extranjeros para satisfacer la demanda local. “Hay que enseñar a los niños desde pequeños a programar y uno ve el nacimiento de empresas con ingenieros de alto nivel, que parten con gran iniciativa en el mercado local, pero que rápidamente se integran al escenario mundial”.
Sobre el lanzamiento de la marca digital, el líder de la Marca Sectorial de Chiletec, Martín Lewit, “es un proyecto asociativo desarrollado entre Chiletec y Prochile, es un paso fundamental para la industria de tecnologías digitales. Este viraje a la exportación de servicios con valor agregado es parte importante para fortalecer el país”.
“‘Ch1I3, a digital country_’ abre el espacio para la exportación de servicios tecnológicos con ojos en la Alianza del Pacífico”, explicó.
“Este es el gran evento del gremio. Este año celebramos 15 años de Chiletec y en mi rol es un orgullo estar acá, ver cómo crece la empresa y la industria tecnológica y si bien lo siguen considerando como ‘no tradicional’, al exportar servicios, cada año somos más empresas, que se apoyan en la organización, proyectos patrocinados por Corfo nacieron acá”, consideró Gustavo Aiach, fundador de Sidekick y tesorero de Chiletec.
Para el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, convocatorias como la hecha por Chiletec “son extremadamente buenas. Es tremendamente importante el ecosistema y esto permite que la gente colabore y comparta. Es bueno para la industria y los clientes (…) este es el lugar para aprender de las experiencias. Puede ver empresas exitosas y cree que solo han sido éxitos. Y la verdad es que es un proceso. Hay que aprovechar estas instancias, hablar con gente que ya recorrió el camino y seguir perseverando”.
“Es un buen punto de encuentro para poder intercambiar nuestras experiencias, porque todos vivimos y sufrimos y nos motivamos dentro del rubro. Cada uno tiene sus vivencias y este tipo de asociaciones, también aportan a que podamos compartir y mejorar”, dijo por su parte Mojca Sirok, representante de Ingenia Global.
“Estas son excelentes iniciativas en que la industria puede compartir con instancias de gobierno. Ver este relato común de cómo las tecnologías de información permite crear una herramienta de desarrollo país, que es importante hacer hoy, cuando la revolución tecnológica ya ha abordado distintas instancias de la sociedad”, dijo a su vez Juan Cristobal Palma, Jefe de Unidad de Modernización y Gobierno Digital.
El próximo año, “Ch1I3, a digital country_” será lanzada en Colombia, Perú y México -los tres países que, junto a Chile, integran la Alianza del Pacífico-, y se espera también que participe en una feria destaca del sector de tecnologías digitales en Estados Unidos, primer país en donde ya fue lanzada esta marca digital.
Álvaro Portugal, presidente de Chiletec, fue el encargado de iniciar la ceremonia, destacando los frutos que han generado las diferentes líneas de trabajo ejecutadas durante este año, del crecimiento del gremio y la industria digital chilena.
El desarrollo de la marca digital es una plataforma que permite impulsar la exportación de servicios tecnológicos en el mercado. Esto también enfoca en el impulso para aumentar el capital humano TI a través de la Visa Tech -iniciativa en la cual Chiletec es el primer gremio en firmar un convenio colaborativo.
En esta misma línea, el presidente de Chiletec, anunció algunos de los desafíos para este 2017: “El 25% de nuestras empresas están llevando a cabo acciones para exportar sus servicios, nuestro desafío es apoyar a estas empresas para llegar con más rapidez, efectividad e inteligencia a los mercados objetivos. Impulsar las políticas públicas a que colaboren con las empresas para desarrollar tecnologías desde Chile, transformando así la matriz productiva, es uno de los caminos; así como también emparejar la cancha para la industria local, promoviendo el acceso universal a los datos e información pública, generando una real interoperabilidad entre el Estado y los privados”, comentó.
“Ch1I3, a digital country_”: Talentos de exportación
Más de 180 personas participaron del encuentro, en el que Chiletec dio cuentas de sus avances y crecimientos, además del lanzamiento del primer edificio de la industria digital de Santiago, proyecto que busca potenciar la oferta de servicios innovadora a través de un espacio que apoye la creación digital.Para Rafael Sabat, Director (S) de ProChile, institución de gobierno enfocado en las exportaciones, ahora el foco está sobre los servicios, porque “estas empresas son la punta de lanza de nuestro trabajo internacional en la exportación de servicios de alta tecnología, como informáticos para la minería, la banca, especialmente en América Latina y es por eso es que se ha creado esta marca sectorial”.
Sabat también hizo hincapié en que se hace necesario importar talentos extranjeros para satisfacer la demanda local. “Hay que enseñar a los niños desde pequeños a programar y uno ve el nacimiento de empresas con ingenieros de alto nivel, que parten con gran iniciativa en el mercado local, pero que rápidamente se integran al escenario mundial”.
Sobre el lanzamiento de la marca digital, el líder de la Marca Sectorial de Chiletec, Martín Lewit, “es un proyecto asociativo desarrollado entre Chiletec y Prochile, es un paso fundamental para la industria de tecnologías digitales. Este viraje a la exportación de servicios con valor agregado es parte importante para fortalecer el país”.
“‘Ch1I3, a digital country_’ abre el espacio para la exportación de servicios tecnológicos con ojos en la Alianza del Pacífico”, explicó.
Plaza del Networking
El emprendimiento no es fácil en el país, y suma un grado de dificultad según el sector. Es por eso que los mismos asistentes a la XV Cena Anual organizada por Chiletec, destacaron que espacios como este son de gran apoyo para que los nuevos empresarios recojan experiencias y consejos para sus propios proyectos, además de crear nuevas redes de contactos.“Este es el gran evento del gremio. Este año celebramos 15 años de Chiletec y en mi rol es un orgullo estar acá, ver cómo crece la empresa y la industria tecnológica y si bien lo siguen considerando como ‘no tradicional’, al exportar servicios, cada año somos más empresas, que se apoyan en la organización, proyectos patrocinados por Corfo nacieron acá”, consideró Gustavo Aiach, fundador de Sidekick y tesorero de Chiletec.
Para el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, convocatorias como la hecha por Chiletec “son extremadamente buenas. Es tremendamente importante el ecosistema y esto permite que la gente colabore y comparta. Es bueno para la industria y los clientes (…) este es el lugar para aprender de las experiencias. Puede ver empresas exitosas y cree que solo han sido éxitos. Y la verdad es que es un proceso. Hay que aprovechar estas instancias, hablar con gente que ya recorrió el camino y seguir perseverando”.
“Es un buen punto de encuentro para poder intercambiar nuestras experiencias, porque todos vivimos y sufrimos y nos motivamos dentro del rubro. Cada uno tiene sus vivencias y este tipo de asociaciones, también aportan a que podamos compartir y mejorar”, dijo por su parte Mojca Sirok, representante de Ingenia Global.
“Estas son excelentes iniciativas en que la industria puede compartir con instancias de gobierno. Ver este relato común de cómo las tecnologías de información permite crear una herramienta de desarrollo país, que es importante hacer hoy, cuando la revolución tecnológica ya ha abordado distintas instancias de la sociedad”, dijo a su vez Juan Cristobal Palma, Jefe de Unidad de Modernización y Gobierno Digital.
El próximo año, “Ch1I3, a digital country_” será lanzada en Colombia, Perú y México -los tres países que, junto a Chile, integran la Alianza del Pacífico-, y se espera también que participe en una feria destaca del sector de tecnologías digitales en Estados Unidos, primer país en donde ya fue lanzada esta marca digital.