El Cesfam de Putre afirma que el soldado conscripto Franco Vargas fue transportado sin vida en un vehículo militar desde el sitio donde se realizaban los ejercicios.
Según Aldo Rivera, director del recinto, durante una sesión extraordinaria del Cconcejo Municipal realizada este lunes en Putre, se reveló un nuevo detalle en la investigación sobre el incidente que causó la muerte del joven de 19 años el pasado 27 de abril.
Rivera declaró: “A las 6:52 horas recibimos a un paciente sin previo aviso, trasladado en un vehículo militar. Se constató que esta persona llegó sin signos vitales ni respuesta a estímulos verbales y físicos”.
“Se llamó al médico de turno para realizar la reanimación. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno declaró el fallecimiento del conscripto. Esa fue la atención brindada en el Cesfam”, agregó.
Esta versión contradice la presentada por la institución castrense el viernes pasado, donde el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, se refirió al fallecimiento del soldado.
“Pino indicó que los antecedentes que llevaron a la muerte del soldado Vargas sugieren que en los primeros minutos de la marcha manifestó sentirse mal. Los enfermeros decidieron evacuarlo, fue estabilizado y mientras esperaba al médico de urgencias sufrió un paro cardiorrespiratorio. Según la declaración del general, el soldado llegó con signos vitales al Cesfam”, explicó.