A las 18 horas de este domingo cerrarán las mesas receptoras de sufragios de estas elecciones regionales y municipales de dos días, siempre que no haya votantes en espera. Se espera que los primeros resultados se conozcan cerca de las 19:30 horas.
Sin embargo, se estima que los resultados definitivos se difundirán entre 20:30 y 21 horas, dependiendo de la cantidad de votantes en cada comuna y región. Las primeras informaciones sobre ganadores serán las de gobernadores y luego de alcaldes.
En la jornada del sábado, las mesas abrieron a las 8 de la mañana y cerraron a las 18 horas. Las urnas quedaron selladas, al igual que todos los materiales, y se levantaron actas que fueron entregadas al delegado de la Junta Electoral respectiva.
Este domingo a las 7:00 de la mañana, el delegado deberá abrir la sala de custodia dejando constancia por escrito del estado de los sellos especiales y de cualquier anormalidad que pueda detectar visualmente. En forma paralela, el personal Servel tomará fotografías del estado de los sellos especiales registrándolo en un acta.
Una vez realizado todo esto, el delegado deberá hacer la entrega de las urnas y cajas de útiles electorales a los vocales contra presentación de las copias de las actas de suspensión. Recibidas las urnas, los vocales deberán verificar que los materiales entregados corresponden a su número de mesa, además dejarán registro del estado de los sellos de las urnas comprobando las firmas de los sellos, los números de estos y las cédulas no utilizadas y talones numerados de los votos utilizados.
Posteriormente, a las 8 horas se reanudará el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios. Este sábado, de las 40.014 mesas establecidas para estas elecciones regionales y municipales, se instaló un total de 39.677, equivalente al 99,16 por ciento.
La jornada del sábado estuvo marcada por una alta participación. Un total de 7.240.054 votantes, que equivalen al 46,86% del total de personas habilitadas para sufragar, acudió a las urnas.
“Si hubiesen votado los 13 millones de electores que votaron en el plebiscito con voto obligatorio, no hubiésemos podido atender a todos los electores en un día. Vimos que habían filas, demoras, esa era nuestra justificación”, afirmó el presidente del Servel, Andrés Tagle.