En la víspera del feriado del 21 de mayo, las carreteras de salida de la capital registraron enormes embotellamientos, aunque tanto desde el Gobierno como de Carabineros afirmaron que la cifra de vehículos que salió es baja y que los atochamientos se deben a las estrictas fiscalizaciones que realiza personal sanitario con efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas.
Según el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, “hasta las 18:30 horas, unos 25 mil vehículos habían salido de Santiago, lo que es una cifra muy inferior a la de un fin de semana largo”.
“Uno debe pensar que muchas de las personas que se están desplazando son gente que trabaja en la Región Metropolitana y viven en Rancagua, Graneros, Valparaíso, Viña o Curacaví”, agregó el secretario de Estado.
Respecto de los tacos, explicó que “al aplicar estos controles sanitarios tan estrictos se producen estas tremendas congestiones. La disposición es que se realicen a todos los autos, por lo tanto, lo que tiene que esperar la persona es que todo vehículo va a ser revisado y van a tener que soportar una larga espera. La gente tiene que incorporar este costo y además ir preparada con todos los papeles y autorizaciones”.
A su vez, el general Manuel Valdés, jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coincidió al señalar que “si bien hay una congestión importante, el año pasado en esta misma fecha, ya que también el 21 de mayo de 2019 tocó en un fin de semana largo, los vehículos que dejaron la capital fueron 115 mil, una cifra mucho mayor a la que estamos constatando hoy”.
Se están realizando controles en diez puntos a raíz del cordón sanitario de la Región Metropolitana, los que están radicados en las tenencias carreteras de las distintas autopistas de la Región Metropolitana, como la Ruta 78, la Ruta 68, la Ruta CH-57, la Ruta 5 Sur y la Ruta 5 Norte.
https://lanacion.cl/2020/05/20/martorell-no-intenten-salir-de-la-region-metropolitana-porque-van-a-pasar-un-mal-rato/
https://lanacion.cl/2020/05/20/mantienen-cuarentena-en-el-gran-santiago-y-comunas-del-norte-sumandose-lonquimay/