El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra Miguel Ángel Apablaza y su abuela Elena Cecilia Rojas Crespo, los únicos imputados hasta el momento en el el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Apablaza se encuentra privado de libertad, cumpliendo condena. Fue formalizado en calidad de autor del delito consumado de robo, mientras que Rojas Crespo está imputada como autora del delito de receptación de especies. La querella del CDE también apunta contra todos quienes resulten responsables del hecho.
La acción legal del Consejo, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se funda en los acontecimientos ocurridos el pasado miércoles 19 de julio en que dos guardias de seguridad, que prestaban servicio a dicho ministerio, respondieron a distintas llamadas efectuadas por un sujeto que se identificó como el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien a través de una comunicación permanente les entregó una serie de instrucciones para el retiro de especies del edificio ministerial.
En uso de sus atribuciones legales, el Consejo de Defensa del Estado interpuso la respectiva querella , considerando que los hechos señalados causan perjuicio fiscal.
También solicitó que se ejecuten una serie de diligencias, pertinentes y necesarias, para contribuir a esclarecer los hechos investigados.