Según lo informado por radio Cooperativa, la fundación fue creada el 2006 por el también exsenador y cuyo representante legal es el exdiputado de la UDI Cristián Leay.
En el documento, el CDE acusa graves incumplimientos a los estatutos de la organización, junto con destacar que no se ha dado cumplimiento a una serie de solicitudes de información que hizo el Ministerio de Justicia.
Cabe recordar que la Fundación Chile Justo apareció en la investigación de la Fiscalía por la arista de cohecho del caso SQM, en que Longueira está acusado y Leay accedió a una salida alternativa.
Al respecto, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, afirmó a la emisora que “las imputaciones contra Pablo Longueira involucra sostener que existía un conjunto de actividades, muchas de ellas sin fines de lucro, las cuales eran utilizadas como verdaderos palos blancos para triangular dineros ilícitos que eran pagados en este caso por SQM”.
En enero del presente año, la Fiscalía y la PDI realizaron el allanamiento de las dependencias de la fundación, además de las oficinas de Fundación Web y la casa del ex senador Pablo Longueira.