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Cataldo y propuesta de reparación de la Deuda Histórica: “Comienza el cierre de un proceso que ha sido doloroso”

El ministro se reunió con el Colegio de Profesores para conocer oficialmente los resultados de la consulta que hizo el Magisterio sobre el diseño de reparación del Mineduc, que contempla un pago de $4,5 millones a cada docente afectado vivo, el que fue aprobado por el 82% de los docentes que votaron.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, recibieron este miércoles al Colegio de Profesores para conocer los resultados de la consulta nacional que hizo el Magisterio sobre la propuesta de reparación de la Deuda Histórica que presentó el Mineduc.

Según el sondeo, en el que participaron 27 mil docentes afectados por este problema, el 82% aprobó la propuesta, que contempla un pago de $4,5 millones a cada docente afectado vivo, partiendo por el grupo de mayor edad para continuar con los profesores de menor edad sucesivamente, en dos cuotas, y contemplando la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso. 

El ministro Nicolás Cataldo afirmó que “estamos ante un hecho histórico y frente al cumplimiento de un compromiso programático del Presidente Gabriel Boric. Y en lo personal también me llena de orgullo ser el ministro de Educación que impulse este compromiso. Además, valoro que el magisterio haya plebiscitado esta propuesta entre los docentes afectados directamente por la Deuda Histórica”.

“Esta reparación tiene dos dimensiones. Por un lado, es material, porque entrega un pago a estas personas que formaron generaciones de chilenos y chilenas, para que tengan un mejor vivir. Y por otro, es simbólica, porque reconoce el daño que el Estado de Chile les hizo a decenas de miles de profesoras y profesores. Con esto comienza el cierre de un proceso que ha sido doloroso para miles de profesores, y que esperamos que pueda convertirse en alegría”, agregó.

Ahora la propuesta será enviada como proyecto de ley al Congreso, donde tendrá que ser aprobada. Al respecto, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, pidió a los parlamentarios tramitar el proyecto “con rapidez y sin entrar en la pugna política pequeña. Que tengan con altura de miras. Ojalá esto tenga transversalidad y unanimidad, porque nuestras colegas han esperado 43 años y nosotros queremos que se haga algo de justicia, que es lo que hará este proyecto, lo más pronto posible”.

“Hay colegas de todo el país que lo están esperando. Algunos están enfermos, otras personas tienen carencias económicas, y nuestro profesorado lo vive después de entregar toda una vida a la educación. Tienen pensiones bajísimas y esta reparación viene en aliviar muchos de sus gastos”, añadió.

A la reunión también asistió el grupo de profesoras jubiladas que todos los jueves, durante 18 años, se reunieron frente al Palacio de La Moneda a exigir, con lienzos, pecheras y megáfono en mano, el pago de la Deuda Histórica. Una de ellas, Patricia Garzo, agradeció que al fin fueran escuchadas.

“Este es un día que pensamos que no llegaría. Lo veíamos tan lejano que, la verdad, nos emociona, porque es algo que esperamos, pero nunca pensamos que iba a hacerse realidad. Estamos muy felices. Y esto se debe no solamente al esfuerzo a nosotros, sino que al esfuerzo de todos nuestros colegas activos”, dijo.

La Deuda Histórica es el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que las y los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), que fue desconocido por sus nuevos empleadores. 

Con la propuesta de reparación, que se enmarca en las acciones que el Mineduc contempla en su Plan Nacional Docente, se beneficiará a 57.560 profesores afectados por la Deuda Histórica, lo que demandará un gasto de $259 mil millones, distribuidos en seis años.

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