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Cataldo sobre violencia escolar: “Uno supone que hay una organización mayor”

“El año pasado hubo 13 episodios de violencia de alta connotación con bombas molotov y quema de buses (…) pero este año llevamos solo 3, ojalá fueran 0, pero solo 3 para la realidad que se vivía habitualmente en el caso del INBA”, dijo el ministro de Educación.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó las cifras de desvinculación y revinculación escolar en 2024 y la violencia en los establecimientos escolares del país, particularmente donde han ocurrido hechos graves, como en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

En ese sentido comentó que “el año pasado hubo 13 episodios de violencia de alta connotación con bombas molotov y quema de buses (…) pero este año llevamos solo 3, ojalá fueran 0, pero solo 3 para la realidad que se vivía habitualmente en el caso del INBA”.

“Es bastante poco, hay un efecto de trabajo que se ha estado haciendo”, subrayó Cataldo en diálogo con T13 Radio.

Cataldo aseguró que para lograr ponerle fin a estos hechos violentos en establecimientos como el INBA, es necesario que “algo que hemos forzado harto y la Municipalidad de Santiago logró tener esta conversación con el Fiscal Nacional es la designación de un fiscal con designación exclusiva”.

“Cuando uno mira el tipo de logística que implica esto, como tener bidones de bencina y se ven los overoles blancos, se supone que hay una organización un poco mayor, y eso hay que buscarlo”, dijo.

Respecto a las cifras de desvinculación y revinculación escolar en 2024, afirmó que “logramos revincular a más de 17 mil (…) Redujimos la tasa de estudiantes desvinculados respecto al año anterior, que había sido más de 50 mil, y este año son cerca de 47 mil”.

En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que “quienes menos se desvinculan son los que en Chile son más vulnerables y quienes más han crecido son los de ingreso económico menos vulnerable. Quienes más se están desvinculando son los establecimientos particulares subvencionados”.

Consultado por las razones de este fenómeno, comentó que “hay una fuerte crítica a la institución escolar (…) En general la interrupción de los procesos escolares ocurre en la transición entre la enseñanza básica y la media, entre los 12 y 14 años”.

“Siempre el sistema educativo ha disminuido la cantidad de estudiantes en la enseñanza media”, subrayó.

Respecto a la caracterización de esta problemática, Cataldo afirmó que “el fenómeno no es igual que hace 10 años. La tasa de estudiantes con exámenes libres era muy baja, hoy estamos hablando de un 28% del total de los desvinculados inscritos en exámenes libres”.

Por otro lado, “hay otro porcentaje de estudiantes que dada la migración de extranjeros puede ser que estén fuera de Chile”.

En materia política, el ministro Cataldo reconoció que “sería deshonesto decir que uno no tiene intereses para, en algún minuto, llegar al Congreso (…) pero por ahora se mantiene en el cargo.

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